jueves, 30 de abril de 2009

ENTREGA EJECUTIVO ESTATAL LA CUENTA PÚBLICA 2008

Con un aumento de más de 18 mil 700 millones de pesos en los ingresos del año pasado, que representan un 24.8 por ciento en relación con 2007, los Secretarios de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez y de Programación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, entregaron esta tarde en el Congreso del Estado la Cuenta Pública 2008 y el informe de las finanzas públicas estatales correspondiente al trimestre enero-marzo de este año.
De esta manera, la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, da cumplimiento al compromiso adquirido de informar anualmente a la ciudadanía sobre los ingresos y egresos presupuestales administrados por su gobierno.
Ambos documentos fueron recibidos a la entrada del recinto legislativo –cuyo acceso al público está restringido por la contingencia de salud por el virus de la influenza humana- por el Presidente y el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Martín Enrique Chuc Pereira, respectivamente, para su análisis y posterior dictamen por parte de los diputados de la actual legislatura.
En la Cuenta Pública 2008 se informa, entre otras cosas, que la evolución del ingreso y del gasto permitió que al cierre de 2008 se registrara un remanente presupuestal de 430.9 millones de pesos.
Asimismo, se destaca que los ingresos observados sumaron 18,727.8 millones de pesos, lo que significó un aumento de 24.8 por ciento (3,726.2 millones de pesos) en relación con 2007, reflejo principalmente del efecto de la Reforma Fiscal Federal, misma que se tradujo en mayores recursos para las entidades federativas.
También refiere el citado documento que el gasto ejercido resultó de 18,296.9 millones de pesos en 2008, lo que implica un aumento de 24.8 por ciento (3,632.2 millones) en comparación con el año anterior.
En cuanto a los egresos, se menciona que del total del gasto ejercido en 2008 (18,296.9 millones de pesos) 4,370.2 millones correspondieron al gasto no programable, que agrupa rubros comprometidos que no pueden ser modificados discrecionalmente.
Por su parte, el Poder Ejecutivo absorbió 76.1 por ciento del gasto ejercido total (13,926.7 millones de pesos) en comparación con 74.0 por ciento de 2007. Sin embargo, la mayor absorción en 2008 refleja en parte la incorporación de Copey, Covitey y Sejuve a la estructura del Poder Ejecutivo, siendo que en 2007 se consideraron en el sector paraestatal, informa el documento.
Con respecto al informe de finanzas públicas estatales correspondiente al trimestre enero-marzo de este año, Baqueiro Cárdenas informó que se deriva de una indicación que está en el decreto del Presupuesto y que es parte de una intención de añadir transparencia a las finanzas públicas.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que esta primera entrega trimestral del año podrá ser consultada por cualquier ciudadano a través de la página electrónica del gobierno estatal, junto con la información más importante de la Cuenta Pública 2008, por tratarse de una información “completamente abierta”.
Por su parte, Ricalde Ramírez informó que con la entrega de la Cuenta Pública 2008 al Poder Legislativo, Ortega Pacheco da cumplimiento al derecho de informar anualmente a la ciudadanía sobre los recursos administrados por su gobierno.

No hay comentarios: