sábado, 2 de mayo de 2009

INICIA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE YUCATÁN

Al constatar los inicios de los trabajos de construcción del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, en los que se invertirán recursos por 257 millones de pesos en su primera etapa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que Yucatán formaliza de esta forma su entrada a una nueva etapa en su vida académica y productiva, así como la puesta en marcha de una de las más importantes obras que dejará como gran legado a Yucatán y que es ejemplo a nivel nacional.
Ante investigadores del estado, reunidos en los terrenos donde se edificará este moderno complejo científico, en el kilómetro 5.5 de la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto, en el municipio de Mérida, que contará con museo, acuario, Banco de Germoplasma del CICY, jardín botánico, una planta investigadora de alimentos y biblioteca, entre otras cosas, la mandataria destacó que esta obra traerá grandes beneficios, no sólo a Yucatán, sino a la región y al país.
“Con este parque estamos formalizando también la construcción de una sociedad del conocimiento estrechamente vinculada a la innovación tecnológica y al sistema productivo, una sociedad que fortalece a la comunidad científica para que esté en condiciones de atender la problemática del desarrollo social y del fomento económico”, indicó Ortega Pacheco.
En su mensaje y previo a develar el monolito alusivo al evento, la Gobernadora expresó que necesitamos en nuestro estado una comunidad científica que brinde aplicaciones y soluciones prácticas a los dilemas diarios de la gente de Yucatán.
“La creación de éste Parque Científico no es una acción ni un hecho aislado, forma parte fundamental de nuestro Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán, el SIIDETEY”.
“Un Sistema que fortalecerá aún más el liderazgo que ya tiene nuestro estado, pues sin duda, contamos con la comunidad científica más importante del sureste, un liderazgo que es empleado para fortalecer la región, para fortalecer el intercambio y para fortalecer a nuestra población”, destacó la titular del Ejecutivo local.
En ese marco, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, informó que en la primera fase de la construcción del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, que en total ocupará 103 hectáreas con una zona de reserva de 97 hectáreas, se invertirán 257 millones de pesos, recursos –recordó- que en su momento fueron aprobados para este fin por los integrantes de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado.
El funcionario estatal explicó que en esta primera etapa, que se estima concluirá en aproximadamente seis meses, se contempla la construcción de un jardín botánico, biblioteca (en donde la UADY canalizará 20 millones de pesos), el Instituto para el Estudio de la Biodiversidad y un Banco de Germoplasma del CICY.
También la planta experimental más grande de México para la investigación de frutas, verduras y cárnicos para la industria, en las que se invertirán 60 millones de pesos en sus laboratorios, a cargo del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco y del Conacyt, proyecto que redimensiona la comunidad científica de Yucatán.
Godoy Montañez destacó que de esta manera Yucatán será el primer estado del país en lograr tener su propio Parque Científico Tecnológico, “lo que está siendo motivo de observación por parte de otras entidades de México”, mencionó.
Como parte del citado proyecto, la Gobernadora Ortega Pacheco dio el banderazo para el comienzo de los trabajos de la modernización de la carretera Tamanché-Kikteil-Sierra Papacal, cuya primera etapa contempla la construcción de 2.3 kilómetros con una inversión de 11 millones de pesos, de un total de 14.5 kilómetros en los que se canalizarán 63 millones de pesos.
Con la construcción de esta moderna avenida de cuatro vías –dos en cada arteria-, que enlazará al Parque Científico-Tecnológico de Yucatán, se beneficiará de manera directa a mil 757 habitantes de las citadas comisarías de Mérida, destacó el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.
En su discurso, la titular del Ejecutivo Estatal resaltó la importancia y el alcance del futuro Parque Científico, que sin la suma de esfuerzos y voluntades no sería posible hacerlo realidad.
“Así es como mi gobierno se compromete a trabajar, sabe que se puede avanzar, sumando esfuerzos y voluntades. En este parque, en donde estarán reunidos los más importantes Centros de Investigación asentados en el estado, contaremos con una infraestructura de clase mundial de la que todos nos sentiremos muy orgullosos”.
“Pero sobre todo, nos sentiremos orgullosos de la formación que aquí podrán adquirir nuestros jóvenes talentos. Aquí podrán adquirir una formación que los hará exitosos y competitivos, una formación con la que podrán contribuir a hacer de Yucatán un lugar de orgullo nacional”, manifestó Ortega Pacheco.
En ese tenor, la Gobernadora agradeció al Cicy, al Cinvestav, al CIESAS, al CIATEJ y a la UADY, por ser parte de este ambicioso proyecto, así como a la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el interés mostrado y a la comisaria ejidal de Sierra Papacal, Herminia Aragón González, por las facilidades otorgadas para consolidar este añeja demanda de la comunidad científica del estado.

No hay comentarios: