jueves, 30 de abril de 2009

ANUNCIAN CERCO EPIDEMIOLÓGICO SANITARIO.

Apoyadas con tecnología de punta que incluye cámaras de última generación para medir la temperatura corporal y equipos avanzados para detectar en poco tiempo cualquier caso de “influenza humana”, autoridades estatales anunciaron la puesta en marcha de un cerco epidemiológico sanitario en 10 puntos estratégicos de la geografía estatal, para evitar la entrada del virus a la entidad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día el anuncio que incluye un punto de verificación en la comunidad de Cobá, en los límites con Quintana Roo y el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón.
La medida preventiva incluye 10 “kits” con 25 pruebas cada uno que permitirán, mediante una prueba de saliva, detectar cualquier posible caso en un periodo máximo de hora y media a dos horas, lo que supone un ahorro de tiempo considerable, pues anteriormente las pruebas tenían una duración de seis horas.
En lo concerniente a los detectores de temperatura se informó que serán colocadas un total de 100 cámaras, con las que se podrá conocer cuando una persona presenta síntomas delicados de fiebre, sin siquiera tocar su cuerpo. El costo de cada “kit” es de siete mil 600 pesos y el de las cámaras, dos mil 400 dólares.
Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, autoridades sanitarias, de la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil, la mandataria estatal afirmó que con dichas medidas se tendrá un mayor control preventivo, tanto por vía aérea, como terrestre.
La puntos de verificación quedarán localizados en Halachó (carretera Campeche-Mérida); Santa Elena (Carretera Chencolli-Umán); Santa Rosa (Carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto; X-Tobil (Tamo Valladolid-Felipe Carrillo Puerto) y X-Can (Carretera Mérida-Puerto Juárez).
Asimismo en Popolnah (Carretera Popolnah Yucatán a Cedral, Quintana Roo); La Sierra (Colonia Yucatán); Autopista (Autopista Mérida-Cancún); Maxcanú (Carretera Mérida-Campeche) y el citado punto en Cobá, en coordinación con autoridades del vecino Estado de Quintana Roo.
En el evento, el director del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, Edwin Novelo Ayuso, informó que los puntos citados corresponden a las casetas zoosanitarias que trabajan todo el año, a través de las cuales será posible detectar a cualquier persona con algún síntoma de “influenza humana”.
De acuerdo con lo proyectado, en esos sitios habrá personal de dicha dirección, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y una ambulancia para atender cualquier caso que se presente.
Al respecto, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, detalló que los equipos llegarán este jueves a la entidad, por lo que las revisiones iniciarán desde este viernes con personal preparado para dichas tareas.
Como parte de las medidas preventivas, la mandataria estatal reiteró que Yucatán continuará con acciones para el cuidado de la salud de la población.
El director de Protección y Prevención de la Secretaría estatal de Salud, Pedro González Martínez, reiteró que a la fecha no existe registrado ningún caso de “influenza humana” en la entidad, al tiempo de informar que ya se cuentan con más medicamentos antivirales, por lo que llamó a la población a sumarse a las medidas preventivas.

No hay comentarios: