Al reunirse con empresarios hoteleros y turisteros del estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pidió aprovechar esta oportunidad de emergencia sanitaria para prevenir y mantener a Yucatán como un estado limpio de influenza humana, lo que representará, dijo, una ventaja para atraer mayor número de turistas una vez que haya pasado la contingencia.
Durante el encuentro, la mandataria estatal informó que en los próximos días se comenzará a trabajar en conjunto con las autoridades federales en el diseño de una campaña de promoción turística de México y, en particular, Yucatán como destino atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.
En ese sentido, la titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que como parte de la estrategia para apuntalar la actividad turística en la entidad, que se ha visto fuertemente afectada por la crisis financiera y por la contingencia sanitaria, en septiembre próximo Yucatán será sede de las etapas semifinal y final del concurso Nuestra Belleza 2009.
Asimismo, agregó que en breve se comenzará a transmitir a nivel nacional la telenovela “Sortilegio”, que tuvo locaciones en nuestra entidad, lo que representa una oportunidad más de promocionar nuestros atractivos naturales y turísticos.
“Que no decaiga el ánimo, vamos a trabajar para reactivar el turismo en Yucatán y para que el estado vuelva a recuperar el ritmo que traía, para que todos podamos salir adelante”, apuntó.
En la reunión, el secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, informó que la ocupación hotelera en la entidad se ubica en 20.5 por ciento en los centros de hospedaje de 1, 2 y 3 estrellas, cuando por este puente se esperaba una de alrededor del 75 por ciento.
Ante ello, el funcionario indicó que en coordinación con los empresarios locales del sector este lunes se instalará una mesa de trabajo, a fin de elaborar estrategias que permitan levantar la actividad, con apoyo de las autoridades federales.
En representación de los hoteleros y turisteros, María Isabel Bolio Rosado, planteó una serie de propuestas para ayudar a fortalecer la economía de estas empresas y mantener la planta laboral.
Al respecto, Ortega Pacheco explicó que en la víspera se determinó diferir sin recargos el pago del impuesto al 2 por ciento sobre nómina correspondiente a abril y mayo en los últimos meses del año, al tiempo de que se espera la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la solicitud hecha para diferir los pagos por concepto de Seguridad Social e Infonavit en ese mismo lapso.
Tras recordar la serie de medidas adoptadas en el estado para prevenir la influenza humana, la titular del Poder Ejecutivo remarcó que Yucatán se mantiene como un estado limpio de esa enfermedad y pidió a los empresarios su solidaridad para seguir extremando precauciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario