Especialistas del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” realizaron el pasado 29 de abril el primer trasplante renal prediálisis de donante cadavérico en Yucatán, a un paciente masculino de 31 años originario de Mérida.
El director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY), Jorge Martínez Ulloa Torres, subrayó que este procedimiento solamente se puede catalogar como medicina de primer mundo y de alta especialidad debido a la conjugación de dos factores difíciles de compaginar.
El primero consiste en la captación y referencia temprana del paciente con insuficiencia renal crónica de manera oportuna, a un servicio de trasplantes y meses antes de requerir diálisis.
El segundo factor que ayudó al éxito fue contar con un programa activo de donación de órganos y tejidos lo suficientemente productivo, que ofertó al receptor en el tiempo justo el procedimiento que le evitó la diálisis.
Por su parte, el director General del O’Horán, Carlos Espadas Villajuana, informó que el nosocomio cuenta actualmente con el esquema mencionado y en el sitio se han realizado 32 donaciones cadavéricas con fines de trasplante desde que inició el plan en abril de 2011.
Señaló que este tratamiento ha demostrado mejorar la cantidad y calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica terminal, además de que el equipo multidisciplinario conformado por médicos y personal de enfermería está pendiente de estos acontecimientos con una actitud solidaria hacia los usuarios, teniendo conciencia de que para realizarlos no existe horario.
Al explicar estas acciones, Ulloa Martínez señaló que el tiempo de permanencia en diálisis es uno de los factores de peor pronóstico para la supervivencia del injerto y del paciente, por lo que el trasplante renal anticipado evita los inconvenientes y disminuye el gasto generado por los mismos.
Afirmó que este procedimiento ha demostrado mejores resultados de supervivencia del injerto y del receptor que el trasplante renal efectuado en pacientes en diálisis, lo que lo hace una opción ideal para todos los candidatos pero en especial para los niños y los enfermos con nefropatía diabética.
Por último señaló que no hay que olvidar que este tipo de intervenciones deben realizarse en hospitales que den pronta y oportuna solución al problema para efectuarlas, debido a la limitada oferta de donantes cadavéricos.
La Coordinación de Trasplantes del Hospital General “Doctor Agustín O'Horán” es encabezada por el especialista Jorge López Villegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario