Con el objetivo de beneficiar a pacientes con secuelas de quemaduras se realizará la VI Jornada Estatal de Cirugías Extramuros por parte de la Secretaría de Salud estatal (SSY) con el apoyo de especialistas de la Asociación Mexicana de Quemaduras (AMQ) A.C. y del Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán A.C.
Durante la presentación de esta campaña que lleva por lema “Por un México sin secuelas por quemaduras”, el subdirector de Red Hospitalaria y coordinador de Cirugía Extramuros de la SSY, Alberto Cervera Azcorra, informó que dichos procedimientos clínicos serán realizados en el Hospital General de Valladolid.
El funcionario subrayó que uno de los objetivos principales que el Gobierno del Estado busca en estas acciones es acercar a personas de escasos recursos el beneficio de acceder a cirugías especializadas que les pueda devolver la funcionalidad de los miembros de su cuerpo que se encuentren con limitaciones.
Cervera Azcorra recalcó que estas cirugías son absolutamente gratuitas y las personas interesadas deberán acudir a una valoración previa el próximo sábado 24 de mayo, a partir de las 9:00 horas, al Hospital General de Valladolid. Es requisito que los candidatos al procedimiento quirúrgico tengan por lo menos cinco años cumplidos y en el caso de los menores de 18 años, éstos deberán estar acompañados de un familiar que sea mayor de edad.
En su intervención el coordinador en la entidad de estas cirugías y miembro de la AMQ, Héctor Cesar Durán Vega, explicó que el objetivo es rehabilitar funcionalmente a los pacientes enfocando las áreas anatómicas de cabeza, cuello, extremidades y tronco. Agregó que en las dos primeras zonas las quemaduras suelen causar afectaciones en los párpados, orejas, boca y hasta el cuero cabelludo.
Asimismo, el especialista indicó que cuando se abarca el tronco, tórax, espalda y abdomen, se limita la funcionalidad de estas regiones mediante cicatrices. Sin embargo son las extremidades como las piernas, brazos, manos y pies donde estas afectaciones pueden llegar a deformar permanentemente la anatomía.
Enfatizó que la mejor arma para este tipo de eventualidades es la prevención, misma que comienza desde el hogar pues estadísticamente los sitios donde más ocurren estos siniestros son la cocina y el baño, y quienes más los sufren son precisamente los niños a falta de vigilancia de sus padres.
Indicó que un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas que vendrán de diversas partes del país, llevará a cabo las cirugías de manera altruista. Asimismo, los pacientes podrán regresar incluso el mismo día a sus domicilios, cuando así lo amerite, pero con antibióticos, analgésicos y las debidas indicaciones para los cuidados de recuperación.
Finalmente Cervera Azcorra informó que estas campañas de cirugías extramuros se efectúan desde el año 2008 en Yucatán. Además, en lo respectivo a las de quemaduras, se dio a conocer que ya han sido intervenidos 115 pacientes, los cuales han recuperado su calidad de vida gracias a apoyo desinteresado de estas organizaciones colegiadas.
Al concluir su intervención, el funcionario estatal puntualizó que las cirugías se realizarán, a los pacientes previamente valorados, entre el 19 y el 21 de junio próximo en el Hospital General de Valladolid, y que actualmente se trabaja en coordinación con los alcaldes de los municipios para el traslado de los pacientes hacia dicho nosocomio.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el jefe del Departamento de Hospitales de la SSY, Gonzalo Manzanero Cruz, y el miembro de la AMQ, Vladimir Vázquez Ambriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario