Con más de 35 años de servicio docente, a sus 60 años el profesor Ricardo Soberanis Duarte ha sido designado Maestro Distinguido, Progreso 2014, presea que recibirá en el marco de los festejos por el Día del Maestro, gracias a su labor de formar jóvenes de nivel primaria y secundaria del municipio.
“Estoy muy agradecido por este reconocimiento tan importante porque es un galardón a la labor de toda una vida, de todo un trabajo durante casi 35 años interrumpidos en los niveles de primaria y secundaria en Progreso que le ha dado mucho de su trayectoria”. Señalo, el Profesor, Soberanis.
Originario de Espita, pero Progreseño de corazón, el “maestro Soberanis” como lo conocen en el puerto relata en amena platica su paso por la educación a lo largo de sus 35 años de servicio en escuelas de su municipio natal, así como en comisarías como Chelem, Chicxulub y la cabecera municipal.
Catedrático egresado de la Normal Rural de San Diego, Tekax y con estudios en la Materia de Ciencias Sociales mantuvo el entusiasmo en esta charla donde contó sus experiencias, desde su niñez hasta su edad adulta.
Este profesor galardonado con este premio, trabajó en varias instituciones como la Mártires de Chicago y la secundaria federal “Benito Juárez García”, durante 16 años y en 2001 se jubiló.
En amena plática, el profesor Ricardo Soberanis abrió las puertas de su hogar para recordar parte de los logros y éxitos obtenidos así como desafíos que tuvo que enfrentar a lo largo de trabajo en la educación fue su ciudad natal.
“Este tipo de reconocimientos alienta a los profesores progreseños para continuar con su labor, sin embargo lo importante no es recibir premios y buscar protagonismos, ya que la sociedad y los alumnos son los mejores jurados”, mencionó.
Para el Profesor Soberanis, Progreseño es un puerto que le ha dado todo, aquí encontró su segundo hogar, el cual le cambio su vida. Casado con la también profesora, Dulce María Gamboa González, Maestra Distinguida 2011, procreó seis hijos, Ricardo, Erick, Henry, Jorge Carlos, Freddy y su única hija, Dulce María.
Para el Maestro Distinguido 2014, no fue fácil continuar con sus estudios, a los doce años lo abandonó por motivos económicos y comenzó a laborar como dependiente de una tienda, pero gracias a la constancia de un amigo lo animó a retomarlo logrando incursionar a la escuela Normal de Tekax donde más tarde se desempeñó como profesor.
“La educación es la parte del progreso de un país, depende de sus adelantos científico- tecnológico, sin educación no llegamos a ningún lado, a mayor educación mayor adelanto” finalizó el Maestro Distinguido 2014.
Una de sus metas a futuro para este profesor son seguir contribuyendo con la sociedad, la familia así como con la Dirección de Jubilados y Pensionados, y recomendó a las nuevas generaciones de maestros que se desempeñen con profesionalismo, ya que esta es una profesión muy noble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario