La tarde del miércoles en la Casa de la Cultura del puerto se llevó a cabo la premiación y apertura de la exposición del Primer Concurso Regional de Fibras Vegetales de Yucatán 2014, evento organizado por el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, donde un total de 198 piezas estarán a la venta hasta el próximo domingo.
En representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez la regidora de Cultura, Equidad y Género, Abril Georgina Muñoz Martínez al momento de la entrega de los premios resaltó la importancia de promover este tipo de artesanías propias de la región y agradeció a todos los que participaron en esta exposición que se mantendrá hasta el fin de semana.
Respecto a la premiación el primer lugar en la categoría bejuco lo obtuvo José Concepción Chi Polanco, de Dzoncauich, quién elaboró un canasto de bejuco con mecapal hecho de sosquil. El primer lugar en la categoría de varios: palma, corteza, coco, cocoyol, dzibul y espino se lo adjudicó Esteban Abán Montejo, de Izamal, quién realizó un hermoso collar de rebozo de espino de henequén con tres bolas de cocoyol pulido.
En categoría henequén y derivados el primer lugar lo obtuvo, Brígida Lorenza Matú Iuit, de Xocchel, al diseñar un bote para basura. Y el primer lugar en la categoría de sansiviera e hilo de algodón en la modalidad de hamacas, bolsas y carteras se lo adjudicó Juana de Arco Balderas Puch, de Tixkokob, quién urdió una hamaca de sansiviera cortada y raspada para obtener la fibra secada de dos días de hilo corchado.
Posteriormente se procedió a la inauguración y corte de listón de la exposición de artesanías de fibras vegetales, el cual también contó con la presencia de la Directora de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García, el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz, la Directora General de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta Chacón, el representante de la SEFOE, Juan Villanueva Polanco, el diputado federal, William Sosa Altamira y el diputado local, Rafael Chan Magaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario