Con la participación de aproximadamente 300 mujeres este jueves se llevó a cabo en la Malecón Tradicional la caminata “A favor de la lucha contra el cáncer de mama” en el puerto de Progreso, la cual fue organizada por el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Secretaria de Salud del Estado y demás instituciones.
En este evento donde también se contó con la participación de escuelas del municipio, se pudo observar pancartas y mantas con frases que incitaba a las mujeres a realizarse la autoexploración, la cual es básica para la detención temprana de esta terrible enfermedad.
La caminata finalizó en la Casa de la Cultura donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, la cual estuvo encabezada por el representante del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez el regidor, Javier Camejo Rodríguez mismo que señalo que el ayuntamiento tendrá distintas facilidades para obtener una mejor esperanza de vida, a través de la promoción para la prevención del cáncer de mama.
De igual manera, el director del Centro de salud de Progreso, Sergio Bates Angulo mencionó que el centro de salud contará este 1 de noviembre con los estudios de mastografía gratuitos, ya que al año e detectan 3 mil casos nuevos de cáncer de mama en México, de los cuales el 1 por ciento también padecen los hombres.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, María Ester Rangel por su parte dijo que el cáncer de mama es una enfermedad muy silenciosa y peligrosa para las mujeres, ya que en México es el primer lugar en tumores malignos en las mujeres.
Para finalizar este concurrido evento, la Dirección de Deportes del municipio realizó una activación física para todas las asistentes a esta lucha contra de cáncer de mama.
Las autoridades que también estuvieron presentes fueron la directora de Educación y DIF del Ayuntamiento, Ihavany Hernández García, la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche, la coordinadora municipal de Equidad y Género, además de regidores municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario