Los Gobiernos estatal y federal invierten este año en Yucatán más de 167 millones de pesos para la ejecución de obras de electrificación y agua potable en 70 comunidades mayas que se encuentran en condiciones de rezago, infraestructura que permitirá que más familias yucatecas cuenten con servicios básicos de bienestar.
En gira dominical de trabajo, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó trabajos de ampliación de la red eléctrica y del sistema de distribución del vital líquido en los municipios de Homún y Abalá, acciones en las que se erogaron recursos mixtos por más de 7.4 millones de pesos en beneficio de más de 11 mil habitantes.
Acompañado del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de no detener el ritmo de obras y programas que se vienen realizando para beneficiar a más yucatecos
“Cada año vamos a ir aumentando el número de acciones para lograr lo más importante: que las familias reciban esos apoyos que los ayudan a vivir en mejores condiciones, con bienestar y mayores ingresos. Vamos a llevar a todos los municipios cada uno de los programas, porque también contamos con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto”, aseveró ante pobladores, funcionarios estatales, federales y municipales.
En presencia del alcalde de Homún, José Pech Pat, el mandatario anunció que, junto con el Ayuntamiento de esta localidad, se realizarán este año los trabajos de repavimentación de 1.5 kilómetros de calles, “porque sólo sumando esfuerzos vamos a seguir cumpliendo nuestros compromisos”.
Las acciones ejecutadas en la cabecera municipal de Homún consistieron en la ampliación de la red eléctrica mediante la instalación de 27 postes, cinco transformadores y 26 luminarias, además del establecimiento de mil 308 metros lineales de línea de media tensión y mil 167 de baja.
El director de la Junta de Electrificación del Estado (JEDEY), Gilberto Enríquez y Soberanis, informó que con esta obra además de introducir el servicio a cuatro nuevos sectores también se reguló la distribución de la energía, lo que evita que se quemen los aparatos electrodomésticos a causa de las altas y bajas.
Más tarde en la comisaría de Uayalceh, municipio de Abalá, Zapata Bello entregó los trabajos de ampliación y mantenimiento de la red de agua potable, así como la introducción del servicio de energía eléctrica en 11 sectores de esta localidad.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, señaló que las labores se enfocaron en la elaboración de un pozo, obra civil en el tanque elevado, introducción de 600 metros lineales de tubería, construcción de 59 tomas domiciliarias y fontanería en 626 predios, e instalación de equipo electromecánico.
A nombre de los beneficiarios, Miguel Manzanilla Cutz y María Quetzal Euán señalaron que con estas obras se cumple un anhelo largamente esperado, “ya que la luz y el agua son dos de los servicios que más se necesitan”.
En su turno, Vidal Peniche expuso que los nuevos y mejores canales de comunicación entre los Gobiernos estatal y federal permiten escuchar mejor las necesidades de la población, construyendo soluciones conjuntas con esfuerzos que se traducen en mayores beneficios para los yucatecos.
A la gira de trabajo asistieron los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic y Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; así como el representante de la Comisión Federal de Electricidad, Luis Echeverría Casas; el alcalde de Abalá, José Ac Canché; y el diputado local, Dafne López Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario