En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, niñas y niños de la Escuela Primaria Estatal “Ichcaanzihó” realizaron un colorido desfile con mantas y carteles alusivos a dicha efeméride, con frases escritas para fomentar entre sus padres y acompañantes una cultura de prevención de enfermedades gastrointestinales.
El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría del ramo en Yucatán (SSY), Rafael Barrera Zoreda, informó que esas actividades forman parte de una estrategia de la dependencia a nivel federal, buscando evitar patologías que se derivan de no lavarse las manos.
“Se busca también que México rompa el Récord Guinness en esa modalidad y reciba un diploma acreditado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues en estos momentos la República Popular de Bangladesh ocupa el primer sitio, ya que el 15 de octubre de 2009, 52 mil niñas y niños se lavaron las manos con agua y jabón en sus escuelas”, acotó.
El funcionario puntualizó que es importante fomentar dicha acción pues en el mundo más de 3.5 millones de personas fallecen al año por enfermedades relacionadas con la diarrea.
En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Barrera Zoreda presenció el colorido paseo de los pequeños y posteriormente explicó a los infantes las técnicas para un lavado eficaz de las manos.
Indicó que éstas deben lavarse antes de comer y después de ir al baño, toser, estornudar, regresar de la calle, y tocar objetos como llaves, dinero y hasta el teléfono.
Les indicó que deberán lavarse después de estar en contacto con las mascotas o sus desechos, antes y después de usar el transporte público, visitar o atender a una persona enferma, preparar alimentos, y en cualquier ocasión en la que se tengan las manos sucias.
Ante los representantes de las autoridades educativas y de los padres de familia, agradeció la labor que realizan a favor de la salud de los niños y recalcó que el lavado de manos es un acto que debemos inculcar como parte fundamental de la educación para que sea replicada a futuras generaciones, ya que “efectuando esta sencilla técnica se pueden reducir hasta un 50 por ciento las enfermedades gastrointestinales e infecciosas”, concluyó.
En el evento estuvieron el director de Educación Primaria de la Secretaría del ramo en el estado (SEGEY), Delio Peniche Novelo, el jefe del Sector 02 de Primaria de la dependencia, Carlos Zapata Catillo; y la directora de la escuela “Ichcaanzihó”, Gladys Noemí Aguilar Aldana.
Asimismo, el jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la SSY, Alberto José Cervera Azcorra; el coordinador del Departamento de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la instancia, Germán Pérez Sunza; y el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Manuel Cauich Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario