sábado, 19 de octubre de 2013

Amplían conocimientos de docentes en el uso de las matemáticas mayas

En el marco del proyecto Colaboradores de la Ciencia del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY), 35 profesores de educación básica asistieron a la conferencia taller “Aritmética y numerología maya”, a través de la cual ampliaron sus conocimientos sobre la importancia de la enseñanza y didáctica de las matemáticas en esa cultura.
A la charla que se realizó en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron docentes de los municipios de Hunucmá, Maxcanú, Peto, Ticul, Tixkokob y Tizimín.
En la plática, impartida por el investigador de la UNAM Fernando Magaña Solís, se incluyó un taller en el cual, los maestros de las tres generaciones del proyecto, obtuvieron materiales didácticos y el libro “Sayab” de apoyo para la enseñanza de las matemáticas mayas, así como técnicas lúdicas para ejecutar sumas, restas y multiplicaciones basadas en el sistema aritmético de esa civilización.
En ese sentido, el CONCIYTEY celebra la oportunidad de tener con la participación del doctor Magaña Solís en la capacitación de los maestros que integran el proyecto Colaboradores de la Ciencia, quienes ahora ya cuentan con una visión más amplia y práctica de la aritmética y la numerología maya, que sin duda generará nuevas perspectivas de aprendizaje para los estudiantes del nivel primaria de varios municipios del estado.
El proyecto del Consejo tiene por objetivo promover un proceso continuo de actualización y preparación de técnicas pedagógicas en ciencia y desarrollo de proyectos con enfoque social y de fomento científico, en profesores mayaparlantes de nivel primaria, mediante el desarrollo de sesiones a cargo de investigadores y especialistas de reconocidas instituciones y centros del ramo en el estado de Yucatán.
El también ex director del Instituto de Ciencias de la UNAM, ha sido expositor en universidades españolas e italianas y actualmente se encuentra en búsqueda de que las matemáticas mayas sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

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