domingo, 25 de abril de 2010

YUCATECAS PROMUEVEN LA EQUIDAD SOCIAL

Ante mujeres profesionistas de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a continuar en la lucha por la equidad y la generación de oportunidades para todos, “porque la inequidad, la discriminación y la injusta repartición de recursos y espacios son un lujo que no nos podemos dar”.
“Negar oportunidades a los indígenas, mujeres, jóvenes o a cualquier otro grupo social por sus preferencias, cultura u orígenes, es un lujo que nuestro estado no puede darse, porque cada inequidad que exista es equivalente a restar energías a nuestra sociedad”, puntualizó la mandataria.
Durante la toma de protesta al nuevo consejo directivo de la asociación Mujeres Corazón de Yucatán A.C., la titular del Poder Ejecutivo señaló que una sociedad equitativa y con equidad no es sólo justa, sino también se hace más fuerte, creativa y con más recursos y herramientas para salir adelante.
Acompañada del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, Ortega Pacheco subrayó que la lucha por la equidad, así sea de género, económica o cultural, no es sólo de tipo ética y moral, sino que es por el futuro y para que Yucatán cuente verdaderamente con el talento de toda su gente para enfrentar los retos del mañana.
Por eso es que es tan importante que las mujeres tomemos esa bandera, porque nosotras sí sabemos cuánto talento, inteligencia y potencial se ha perdido por inercias culturales y que hemos padecido discriminación, por eso debemos precisamente las que luchemos para que esa discriminación y esas inequidades no se den en ningún lado, apuntó.
Porque las sociedades sin equidad, agregó, se cortan las alas, se amarran las manos y jamás podrán utilizar plenamente el más valioso de todos sus recursos: los seres humanos, hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, del campo y la ciudad, que tienen energía y la inteligencia para guiar el camino.
La citada asociación civil está integrada por mujeres profesionistas que prestan sus servicios en los Tres Poderes del Estado, pero que durante sus tiempos libres, días de descanso y asueto realizan labor social, humanista y asistencial a favor de los grupos vulnerables y población de escasos recursos de la entidad.
El nuevo Consejo Directivo de esta agrupación de profesionales, que es pionera de este movimiento en el país, está encabezada por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ligia Cortés Ortega, en calidad de presidenta.
Durante el evento, la vicepresidenta de la organización, Rosario Cetina Amaya, informó que este grupo de mujeres, con presencia en los municipios de Tekax, Motul, Progreso y la comunidad de Kanxoc, se dedica a ofrecer asesoría jurídica, servicios de salud, educación, alimentación, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, Cortés Ortega indicó que esta asociación con visión altruista está conformada por mujeres profesionales comprometidas con la sociedad yucateca atendiendo sus justas solicitudes y también desarrollando labores académicas.
Expresamos nuestro reconocimiento a la apertura que en Yucatán gozan las asociaciones altruistas y académicas, por lo que nosotras seguiremos en unidad trabajando por los que más lo necesitan, externó.
Al acto, realizado en el Club Libanés de esta ciudad, asistieron los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, entre otros.

No hay comentarios: