jueves, 29 de abril de 2010

JOVEN INVIDENTE RECIBIRÁ COMPUTADORA ESPECIAL

La joven invidente, María Aguilar Collí, ya no truncará su sueño de concluir la educación básica y alcanzar en el futuro una carrera profesional, ya que pronto contará con una computadora con sistema Braille, que le ayudará en su proceso formativo.
En el marco de una edición más de las Audiencias Públicas, que encabezó este día la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, María y su padre, Álvaro Aguilar Uc, acudieron para manifestar su necesidad, la cual obtuvo respuesta positiva y terminó con una lucha de varios años.
De oficio fontanero y pequeño comerciante de comida típica, Álvaro, lleva años trabajando para poder comprar ese equipo para su hija; sin embargo hasta ahora no ha podido, ya que su familia es numerosa y, por consiguiente, el gasto es fuerte.
Tengo ocho hijos, de los cuales cinco estudian, y mi sueldo no alcanza para cubrir todos los gastos, por eso me dedico a la venta de panuchos y salbutes en mi pueblo para sacar, aunque sea, para la comida, expone el hombre, habitante del municipio de Santa Elena.
Luego de su encuentro con la mandataria, padre e hija fueron canalizados a la mesa del programa “Ayudar”, en donde se les informó que la próxima semana recibirán el equipo de cómputo, que en el mercado tiene un costo aproximado de 24 mil pesos.
Al enterarse de la noticia, María, quien tiene ceguera de nacimiento, sólo alcanzó a esbozar una sonrisa y a decir que se esforzará más en sus estudios, para mantener las buenas calificaciones que ahora tiene y que oscilan entre ocho, nueve y 10.
“La materia que más me gusta es matemáticas y mi sueño es llegar a ser maestra de matemáticas”, expresa la tímida alumna de la escuela secundaria “Pura Irene Escalante”.
En esta jornada de audiencia se atendieron a un total de 40 personas de diversos municipios de la entidad, quienes expusieron sus solicitudes sobre aspectos relacionados al campo, comercio, salud, empleo, educación y asesoría legal.
Como ya es costumbre, en esta edición participaron distribuidos en más de 40 mesas funcionarios de las diversas dependencias y organismos de la administración pública estatal, así como instancias del Gobierno federal como el Infonavit y el Issste.
Otro de los casos atendidos durante esta edición fue el de Alma Acosta Ék, madre soltera que será sometida a una operación quirúrgica en los próximos días y que no encontraba la manera en cómo sostener a su hijo durante los tres meses que durará su recuperación.

No hay comentarios: