lunes, 26 de abril de 2010

ARRANCA EN YUCATÁN EL 4º. CONGRESO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD AL NACIMIENTO.

El índice de niños con capacidad limitada tiende a disminuir en el país, al grado que con la prevención y atención oportuna a las futuras mamás se evita que anualmente 70 mil neonatos padezcan alguna enfermedad, informó el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud federal, Mauricio Hernández Ávila.
Al inaugurar el Cuarto Congreso Nacional de Prevención de la Discapacidad al Nacimiento afirmó que la Secretaría de Salud “tiene como objetivo principal el contribuir al desarrollo e inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida en un marco de igualdad de derechos y oportunidades sin discriminación y con perspectiva de género”.
Durante el evento, el presidente de Red Nacional de Prevención de la Discapacidad (Renapred), Federico Núñez, expresó que con el desarrollo de diversos programas se evita la falta de la cultura de la prevención sobre los cuidados en el embarazo y los recién nacidos, por ende, la aparición de la capacidad limitada.
Durante el evento, Hernández Ávila expresó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño que realizó la SS en 2003, reportó la presencia de la “discapacidad” en el nueve por ciento de los mexicanos.
Indicó que cuatro son los motivos principales que producen la capacidad limitada, tal el caso por enfermedad, por accidente, relacionadas a una edad avanzada, y por defectos al nacimiento.
Detalló que de cada 100 personas con alguna capacidad limitada, 19 la tienen como consecuencia de algún defecto al nacimiento. Anualmente, son 500 mil los recién nacidos con algún tipo de defectos al nacimiento, incluyendo el bajo peso, prematurez y asfixia.
Los defectos de nacimiento o congénitos son condiciones anormales que ocurren antes o en el momento del parto, causados por factores genéticos o por algunos tipos de drogas, medicina o productos químicos.
Desafortunadamente, dijo todavía se desconocen la mayoría de las causas de los defectos congénitos.
Las estrategias de prevención son diversas y van desde promover la planificación familiar, mejorar la nutrición de las mujeres en edad fértil, con la recomendación de que aumenten su ingesta de ácido fólico.
La prevención incluye evitar el tabaquismo, alcoholismo, y el uso de drogas ilegales en las madres y padres, así como mejorar el control prenatal para detectar oportunamente infecciones y otras patologías vinculadas a bajo peso o prematurez, una reanimación neonatal adecuada o realizar el tamiz metabólico y auditivo o una exploración física adecuada del bebé para detectar oportunamente defectos al nacimiento.
Por su parte, el titular de la SSY, Álvaro Augusto Quijano Vivas, destacó que en la entidad se realizan diversos programas para aminorar el índice de niños con alguna capacidad limitada.
Recordó que en días pasados se efectuó la Ruta de la Prevención de la Discapacidad, programa que reconoce diversas ciudades del país, y que en abril correspondió a las de Yucatán.
Quijano Vivas indicó que en el 2009, se tamizó a 14 mil 371 recién nacidos y se otorgó tratamiento oportuno a 17 pacientes con hipotiroidismo congénito, que hoy gozan de una vida libre de esta capacidad limitada.
Incluso, en Yucatán ya inició el programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, problema que a nivel nacional entre dos y cuatro de cada mil recién nacidos presentará, la capacidad limitada por hipoacusia y sordera.
Al concluir el acto oficial, se cortó el listón inaugural de la exposición “Alas que sueñan”, con obras de la pequeña escultora Stephanie Núñez Iturriaga.

No hay comentarios: