miércoles, 28 de abril de 2010

ARRANQUE JUSTO EN LA VIDA PARA TODOS

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a actuar hoy para prevenir y evitar problemas de discapacidad entre la población, “porque hacerlo en el momento justo puede cambiar la realidad de muchas personas y garantizar un arranque justo en la vida para todos”.
“Porque de nosotros, y de nadie más, depende la enorme responsabilidad de difundir y de hacer propia la cultura de la prevención. De nosotros depende hacer valer los derechos de los pequeños, que aún no han llegado a este mundo, de asegurarles calidad de vida y oportunidades para crecer sanos y fuertes”, apuntó la mandataria.
Al clausurar el IV Congreso Nacional para la Prevención de la Discapacidad al Nacimiento, la titular del Poder Ejecutivo indicó que prevenir y atender esta problemática desde el inicio de la vida es un tema que no se puede postergar, sino que hay que mirarlo de frente y sin rodeos.
Juntos, Gobierno, asociaciones civiles, profesionistas de la salud y ciudadanos, tenemos la oportunidad de prevenir para cambiar el mañana, tenemos la capacidad de transformar realidades injustas que no tendrían que existir y garantizar un arranque justo en la vida para todos, subrayó.
Durante el evento, celebrado en conocido hotel de esta ciudad, la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y salud Reproductiva, Patricia Uribe Zúñiga, expuso que la discapacidad al nacimiento es un problema de salud prevenible, que si se atiende a tiempo puede evitar el sufrimiento y gastos innecesarios.
En representación del titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, la funcionaria recordó que en México las malformaciones genéticas son la segunda causa de muerte infantil, por lo que coincidió en que la prevención y la promoción de la salud son armas esenciales para atender esta problemática.
“Unidos, sociedad y gobierno, podremos avanzar e impulsar la lucha contra los defectos de nacimiento con un enfoque de atención integral, que nos permita reducir la magnitud de estas condiciones presentes desde la concepción o durante el proceso de desarrollo de los infantes”, apuntó.
Acompañada de la presidenta estatal del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria reconoció que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional de discapacidad motriz; no obstante, dijo, desde hace tres años estamos trabajando de manera permanente para proteger y ayudar a la integración de todos aquellos que han nacido con capacidades diferentes.
Así, con políticas públicas serias y responsables, de prevención e integración, estamos creando oportunidades, que sean de verdad, para todos, finalizó.

No hay comentarios: