viernes, 28 de agosto de 2009

YUCATAN CON 14 MILLONES PARA COMBATIR MAL DE CITRICOS.


Yucatán ya cuenta con 14 millones de pesos para el combate a la bacteria del HLB de los cítricos, los cuales se ejercerán a través del Fondo de Fomento Agropecuario de Yucatán (FOFAY) y 5 millones de pesos de aportación estatal para el mismo fin, informaron respectivamente, Javier Trujillo Arriaga, Director de Sanidad Vegetal de SENASICA y Alejandro Menéndez Bojórquez Secretario de Fomento Agropecuario y Pesca del Estado.
En el marco de una conferencia de prensa en las instalaciones de la SAGARPA, Trujillo Arriaga, señaló que la campaña que se lleva al cabo en el estado para contener la propagación de esta bacteria es efectiva, ya que se ha trabajado de manera conjunta y responsable entre los diferentes niveles de gobierno.
El funcionario federal explicó que el HLB es la peor enfermedad que puede atacar a los cítricos, ya que destruye su sistema inmunológico, seca la planta, hace agrio el jugo, y finalmente la mata. Dijo que países como china, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, Republica Dominicana, Cuba y Belice, han sido afectados severamente por esta devastadora enfermedad.
Recordó que en Yucatán se realizan labores de monitoreo y vigilancia permanente en las plantaciones, a través de las campañas fitosanitarias y fue así como el 6 de julio del presente año, se encontraron 12 casos positivos de HLB en traspatios de la localidad de El Cuyo, comisaría costera del municipio de Tizimín.
Señaló que hoy más que nunca, es importante proteger la actividad citrícola de Yucatán, ya que así se cuida a la actividad de todo el país. Comentó que en México hay más de 500,000 hectáreas de cítricos sembradas, de ahí la importancia de hacer frente, de manera responsable, a esta contingencia, ya que los cítricos generan una derrama anual de 8,000 millones de pesos para el país.
Puntualizó que hasta el momento solo Yucatán y Quintana Roo, son los únicos estados del país que tienen muestras positivas al HLB; las demás entidades federativas se encuentran libres de esta enfermedad.
Cabe señalar que Yucatán cuenta con una superficie superior a las 20,000 hectáreas de cítricos, lo que se traduce en 160,000 toneladas del fruto, la cual se comercializa, en promedio, entre 800 y 900 pesos por tonelada, lo que genera una derrama económica de 60 millones de pesos en promedio; en esta actividad se desempeñan más de 13,000 personas de 15 municipios, lo cuales, en su mayoría, se concentran en el sur del estado.
Alejandro Menéndez Bojórquez, Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, indicó que el cerco sanitario ha sido implementando al pie de la letra y siguiendo fielmente la norma oficial implementada por la SAGARPA, con la finalidad que la bacteria del HLB no se propague.
Indicó que si bien es cierto que esta enfermedad es sumamente peligrosa para la actividad productiva de los citricultores, la distancia que existe entre la zona actualmente afectada y la principal zona productora del estado, que es el sur, es de más de 200 kilómetros, por lo que invitó a los productores a seguir las recomendaciones de las autoridades y los exhortó a no alarmarse e informarse respecto a este tema.
Reiteró que es importante retirar la limonaria de predios particulares, parques, escuelas y en general de cualquier sitio, como parte de las medidas de prevención, así como no ingresar o sacar del estado material vegetativo, ya que pudieran contar con el vector que transmite la bacteria del HLB.
Por su parte el Delegado de la SAGARPA en el estado, MVZ Gerardo Escaros Soler, agradeció la presencia del titular de la SFAyP y reconoció el trabajo coordinado que viene haciendo las diferentes instancias estatales para el combate y mitigación de la bacteria del HLB en Yucatán.
El Delegado señaló que la palabra clave para los productores en Yucatán, es concientización. Expresó que la responsabilidad es fundamental para mantener contenida esta enfermedad.
En la conferencia de prensa participaron Evelio Salazar Seba, Presidente de Sanidad Vegetal en el Estado, así como Lorenzo Alvarado, Presidente del Consejo Citrícola del Estado.

No hay comentarios: