martes, 25 de agosto de 2009

OCUPACIÓN HOTELERA EN YUCATÁN SUPERA LA MEDIA NACIONAL

La ocupación hotelera en Yucatán durante el mes de julio se ubicó cuatro puntos porcentuales por arriba de la media nacional (62 por ciento), como resultado de la fuerte promoción turística que se le ha dado al Estado, informó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante la entrega del distintivo “M” (Modernizar) a todas la áreas y direcciones de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la mandataria estatal señaló que de esta manera Yucatán se colocó por encima de entidades como Campeche, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, entre otras, que siempre obtienen buenos números en el rubro de destinos culturales.
Con base en datos emitidos por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), durante julio pasado la media nacional fue de 62 por ciento en ese rango, pero en el caso del Estado alcanzó los 66 puntos porcentuales.
Al referirse a la distinción otorgada este día a la dependencia estatal, Ortega Pacheco señaló que ésta es resultado de un esfuerzo hecho por todo el personal de dicha Secretaría para mejorar los servicios y la atención a los usuarios, confirmando la vocación natural de Yucatán como destino turístico.
Con este distintivo, avalado por la Consultora Ance A.C., la Sefotur se convirtió en la primera en todo el país en certificar sus áreas de Dirección General, Congresos y Convenciones, Administración, Planeación, Desarrollo y Despacho del titular de la dependencia, con lo que garantiza la calidad de los servicios.
En el evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría, el titular de la dependencia, Juan José Martín Pacheco, indicó que esta certificación es resultado de la puesta en marcha de un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual se estimula a los colaboradores y se incrementa los índices de rentabilidad y competitividad, con base en la forma moderna de dirigir y administrar al sector turístico.
El funcionario precisó que con este programa de modernización la Secretaría a su cargo alcanza beneficios cuantificables al elevar la calidad de los servicios, mejorar la atención, incrementar las ventas, reducir los costos y humanizar el trabajo.
En ese sentido, Martín Pacheco adelantó que esta distinción de calidad representa un fuerte impulso a las aspiraciones de Yucatán para convertirse en destino ideal de congresos y convecciones, junto con los Estados de Jalisco y Tabasco, que serían las primeras tres entidades del país en alcanzar este nombramiento que otorga la Sectur.
En su turno, la representante de la empresa consultora, Corina Armendáriz Hernández, detalló que en México son poco más de cuatro mil las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que cuentan con el distintivo “M”, principalmente las dedicadas al sector hotelero, restaurantero y agencias de viajes.
Por lo que toca a las instituciones de Gobierno, manifestó que la Sefotur es la primera dependencia gubernamental en alcanzar esta certificación a nivel nacional, lo que avala mejores prácticas en sus diferentes procesos.

No hay comentarios: