miércoles, 26 de agosto de 2009

LIDERA YUCATÁN ESTUDIO SOBRE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SEGURO POPULAR.

Con 99 puntos porcentuales, Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional dentro del Estudio de Satisfacción de Usuarios del Programa del Seguro Popular, de acuerdo con una evaluación realizada en el primer trimestre de este año.
En el marco de la Reunión Nacional de Afiliación y Operación, efectuada en Nuevo Vallarta, Nayarit en días pasados, la Secretaría de Salud federal (SSA) informó que la media nacional en el rubro de satisfacción se ubica en 94 por ciento; sin embargo, Yucatán se colocó cinco puntos porcentuales por arriba de ese promedio superando a entidades como Zacatecas, Hidalgo y Guerrero.
Al referirse a estos resultados, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Quijano Vivas, detalló que el estudio lo efectuó una empresa privada utilizando una encuesta aleatoria entre los usuarios y sin previo aviso a las entidades federativas, a fin de garantizar la efectividad de los datos.
Según establece la SSA, los resultados de la evaluación posicionan a Yucatán en el primer lugar de satisfacción, en cuatro de los cinco rubros evaluados.
En tópicos como el nivel de satisfacción de los usuarios con la forma o periodicidad en la entrega de medicamentos y con que siempre o casi siempre pudieron obtener las medicinas que se les recetaron, Yucatán se mantiene en primer lugar con un 99 y 100 por ciento a favor, respectivamente.
Por lo que toca al tiempo de espera para recibir atención médica, los pacientes yucatecos dejaron ver que su visita a la clínica u hospital tan sólo les toma 28 minutos, muy por debajo del promedio nacional que es de 64 y contrastante con San Luis Potosí en donde es de 132, es decir, poco más de dos horas.
Sobre el interés de los usuarios por reafiliarse al Seguro Popular, los datos colocan a Yucatán entre los primeros cinco estados del país con un 99 por ciento, sólo superado por los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas y San Luis Potosí

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