jueves, 27 de agosto de 2009

FIRMAN CONVENIO PARA REDUCIR TIEMPOS EN TRÁMITES PARA CONSTRUIR VIVIENDA.

El Gobierno del Estado signó este día un acuerdo de coordinación con las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector de la vivienda para reducir en Yucatán los de tiempos en los trámites para el desarrollo de un fraccionamiento.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Vivienda, que se celebra en esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la firma del citado convenio de colaboración, con el que se disminuirá de 58 a 19 semanas el lapso de realización de las diligencias.
En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, la mandataria estatal destacó que hoy por hoy Yucatán es la sexta entidad del país más competitiva en términos de vivienda, por lo que con esta medida los proyectos de edificación serán una realidad en tiempos más cortos y con mayor seguridad jurídica.
Así, dijo, cada acción de vivienda, cada nuevo techo, fomenta la economía, fortalece la demanda agregada, fortalece el consumo, genera empleo y combate la pobreza.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal resaltó que Yucatán es uno de los estados a nivel nacional que se ha caracterizado en los dos últimos años por dar un fuerte impulso a la vivienda y por estar está a la vanguardia en la materia, es por ello que próximamente en esta entidad se estarán llevando a cabo dos de los 32 proyectos denominados Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).
“Los DUIS son esquemas que estamos impulsando para terminar con la edificación de grandes complejos habitacionales y que contribuyen al ordenamiento territorial. En todo el país hay 32 planes de estos en 17 estados, que una vez concluidos comprenderán 1.8 millones de viviendas en una superficie de 46 mil hectáreas con una inversión de 296 mil millones de pesos en beneficio a 7.4 millones de mexicanos”, explicó.
Respecto al tema de la vivienda en Yucatán, Ortega Pacheco señaló que el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal es generado por la industria de la construcción y de la vivienda, por lo que consideró que la política en la materia es una de las mejores y más integrales políticas sociales modernas.
Al detallar los logros alcanzados en este rubro en los últimos dos años, la titular del Poder Ejecutivo local precisó que de 1972 a 2007 en el estado el Infonavit entregó un total de 100 mil créditos para vivienda, lo que significa que anualmente durante 35 años sólo otorgaban dos mil 857.
Sin embargo, acotó, con el apoyo de las diversas instituciones relacionadas a este sector y mi administración en tan solo dos años el Infonavit ya entregó 25 mil créditos y en total hemos hecho realidad 49 mil acciones de vivienda, lo que quiere decir que en tan sólo 24 meses hemos conseguido lo que antes hubiera tomado 17 años.
Ante constructores y desarrolladores de vivienda en el país, Ortega Pacheco resaltó los programas impulsados por su administración como “Casa Justa”, que en breve se volverá una línea de acción nacional, y “Casa Universal”, por lo que invitó a los empresarios del ramo a venir a invertir en Yucatán, porque aquí existen oportunidades en un ambiente de paz y armonía.
A su vez, Cordero Arroyo indicó que la producción de vivienda es uno de los motores más fuertes y dinámicos de la economía nacional y está vinculada a diversas ramas y con capacidad para generar miles de empleos, por lo que externó que es un sector sano y preparado para enfrentar la actual coyuntura económica.
El titular de la Sedesol informó que hasta julio pasado se tenía un avance del 54 por ciento en la meta anual de créditos y subsidios con un total de 644 mil acciones que involucran una inversión de 118 mil millones de pesos; en tanto que el logro para construir este año 600 mil viviendas alcanza el 78 por ciento.

No hay comentarios: