jueves, 27 de agosto de 2009

INICIA CAMPAÑA DE REFORZAMIENTO CONTRA EL DENGUE.

Con la meta de limpiar, fumigar y eliminar criaderos de moscos en más de 109 mil viviendas de 14 municipios con mayor riesgo, inició la campaña de reforzamiento contra el dengue para el periodo del 27 de agosto al 15 de noviembre.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, pusieron en marcha los trabajos que contemplan la participación de 389 brigadistas, -108 de ellos para Mérida- y el uso de 14 máquinas pesadas para fumigar y 30 motomochilas portátiles.
“Estamos atravesando un momento de retos y desafíos en materia de salud pública, por eso el trabajo coordinado entre distintas autoridades es fundamental. Los invito a que trabajen hombro a hombro. Salgamos a cuidar a Yucatán”, afirmó la Gobernadora.
Los municipios con mayor riesgo para la transmisión y diseminación del dengue a otras localidades al registrar históricamente más del 80 por ciento de los casos y por consiguiente los que serán vigilados de manera prioritaria son: Mérida, Progreso, Motul, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Chemax, Tinum, Ticul, Tekax, Oxcutzcab y Peto.
De visita en el Fraccionamiento del Parque, en el Oriente de esta capital, las autoridades informaron que a la fecha se han registrado 260 casos de dengue, tres por ciento menos respecto del mismo periodo del año pasado.
Ante ello se llamó a un trabajo conjunto que incluya a toda la población, para la eliminación o destrucción de los sitios de reproducción del mosco transmisor.
De los 260 casos existentes a la fecha, 30 son de dengue hemorrágico (11.5%) sin defunciones y 230 de dengue clásico (88.5%).
El director de prevención y protección de la salud de Yucatán, Pedro González Martínez, recordó que en esta década el estado presentó brotes de dengue en el 2002, 2006 y 2007 con 946,627 y mil 861 casos, respectivamente.
Para el 2008, dijo, hubo un deceso de la enfermedad con 721 casos y una defunción, por lo que insistió en la importancia de la campaña iniciada.
Las acciones a realizarse incluyen limpieza de patios, eliminación de criaderos (descacharrización) y la fumigación posterior de las áreas trabajadas.
Ortega Pacheco resaltó el apoyo recibido por la Secretaría de Desarrollo Social para fortalecer las acciones de prevención y control del dengue a través del Programa de Empleo Temporal al tiempo de señalar que “todos formamos esta red invisible que sostiene nuestro ecosistema; y es por esto que debemos comprometernos para lograr la prevención y control de enfermedades prioritarias”.
En el evento, el titular de la Sedesol federal, Ernesto Cordero Arroyo informó que a través del Programa de Empleo Temporal (PET) se apoyarán en la entidad 149 proyectos con una inversión de tres millones de pesos.
Entre los trabajos por abordarse enlistó la prevención del dengue, de la rabia, así como la limpieza en más de 20 zonas arqueológicas, que incluyen Ek Balam, Uxmal y Kabah.
Al abundar sobre la campaña contra el dengue, resaltó la limpieza de patios para la eliminación del vector, lo que a su vez ayudará ante el posible rebrote de influenza al incluirse limpieza de baños, pupitres y pizarrones en las escuelas.
De acuerdo con lo informado en Yucatán se mantiene un control epidemiológico del dengue, enfermedad que ha afectado a la fecha a 30 de los 106 municipios, pero sólo cinco de ellos presentan casos en las últimas dos semanas.

No hay comentarios: