jueves, 26 de enero de 2012

Se repara filtración de hidrocarburo en la Terminal de Progreso







Las instalaciones del puerto de Progreso operan de manera normal y no existe derrame alguno de hidrocarburos ni contaminación ambiental.
Durante un recorrido de supervisión en la red de ductos submarinos, buzos al servicio de Pemex detectaron olor a combustible y una pequeña iridiscencia de hidrocarburo, producida por un poro en el gasolinoducto.
De inmediato fue suspendida la operación del ducto, en tanto personal especializado realizaba los trabajos de reparación.
Cabe señalar que estas labores no representaron ninguna afectación ni contaminación al medio ambiente marino; asimismo, fueron realizadas conforme a los requisitos que establece la normatividad vigente y conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).
Como se informó en su oportunidad, de 2008 a 2010 Petróleos Mexicanos realizó trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, así como el diagnóstico sobre las necesidades de mantenimiento en las tres líneas de transporte de hidrocarburos.
A fin de garantizar el abasto de combustibles al mercado regional, la línea de diesel será utilizada como poliducto para descarga de gasolina, por lo que queda descartado un probable desabasto de combustible.

Cabe citar que el sábado 21 de mes, Opcion la revista `publicó que aunque se manejó con mucho hermetismo, trabajadores que se desempeñan en la Termina Remota, dijeron que el viernes 20 por la tarde se suscitó una fuga de gas en la terminal, intermedia cuando se efectuaba labores de descarga de hidrocarburos.
Al percatarse de la fuga, de inmediato se suspendieron las labores de descarga que se llevaban a cabo y por la tarde a esos de la 17 horas (cinco de la tarde) dos buzos llegaron a la zona y se sumergieron para checar la tubería y ver donde estaña la fuga y en que parte se estaba dando el derrame y reparar el daño.
A pesar de que se trató de obtener más información al respecto en la API se dijo no saber nada del citado derrame.
En el muelle de Chocolate o de pescadores, donde a diario acuden cientos de gentes a tirar cordel o tarraya, dijeron que si vieron que entre las cuatro y cinco de la tarde de ese día hubo algo de movimiento en la terminal remota pero no le dieron mayor importancia.
Muchos pescadores y buzos aficionados dijeron que la tubería lleva dentro del mar unos 30 años, no se sabe que a esos les den mantenimiento y no se puede descartar el que se den derrames o tenga fuga la citada tubería, pues el salitre acaba con todo y las tuberías de Pemex por muy buenas que sean, si no tienen el mantenimiento adecuado no va a ser la excepción añadieron
Cabe citar que en el año 2006, se suscitó en el cabezal de playa un derrame de miles de litros de hidrocarburos que asustaron a la población por la cantidad de combustible derramada
Desde esa fecha hasta ahora, no se había suscitado más de estos derrames hasta el que se dio el pasado viernes por la tarde, aunque es probable que la paraestatal Pemex lo niegue como por lo general suele hacerlo, cada que hay uno de estos o bien lo minimice. Lo que si fue verdad es que se vio movimiento en la zona donde se suscitó el citado derrame

No hay comentarios: