viernes, 27 de enero de 2012

Invitan a los profesores a proponer innovaciones educativas



En el marco del Tercer Congreso Estatal de Matemática Educativa, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez invitó a los profesores participantes a proponer innovaciones educativas encaminadas a atender las necesidades de las distintas regiones del Estado. Informó que en breve se dará a conocer una convocatoria para realizar proyectos de innovación que atiendan las problemáticas que han sido detectadas en las escuelas, a partir de los diagnósticos que se realiza en cada una de las 12 regiones, como parte de Modelo de Gestión Regional que opera desde septiembre de 2011 en el Estado.“Les invito para que ahora sean los maestros quienes puedan poner en práctica innovaciones que podamos financiar, para que puedan medirse en su impacto, generalizarse a un mayor número de escuelas y compartirse entre regiones”, afirmó. El Tercer Congreso Estatal de Matemática Educativa se realizará durante dos días en un hotel de la ciudad, con la asistencia de 158 maestros de la asignatura, quienes laboran en secundarias generales, transferidas, técnicas y telesecundarias. El evento académico tiene el propósito de actualizar a los docentes para promover las innovaciones educativas a través de la diversificación de sus estrategias de enseñanza y sus herramientas de evaluación; el fortalecimiento de sus habilidades para elaborar materiales de apoyo y para el uso de las tecnologías de información y comunicación.“Buscamos que los adolescentes utilicen diversas técnicas y recursos para hacer más eficientes los procedimientos de solución y propiciar que muestren disposición para el estudio de las Matemáticas y para el trabajo autónomo y colaborativo”, explicó el director de Educación Secundaria, David Vargas Lara. Durante el congreso, Mauricio Rosales Ávalos, subcoordinador de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, ofrecerá las conferencias “Planificar y generar ambientes de aprendizaje” y “Evaluar para aprender”. Jesús Pinto Sosa, catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán hablará sobre el "Fundamento teórico del uso de situaciones problemáticas para el aprendizaje de las matemáticas en secundaria".María Elena Barrera Bustillos, directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Nacional de Evaluación, presentará los “Estándares curriculares y su relación con las evaluaciones externas Ceneval”. Los profesores también participarán en talleres sobre las estrategias para la enseñanza de las Matemáticas, Geogebra, didáctica de la Estadística aplicada en Educación Básica, estrategias para el uso pedagógico de la evaluación externa, el desarrollarlo del conocimiento procedimental en Matemáticas y el planteamiento y resolución de problemas en la materia. La inauguración del evento fue encabezada por Álvaro Omar Lara Pacheco, alcalde de Mérida. También asistió el director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia; la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos; y el director del Centro de Evaluación Educativa, Miguel Salazar Catzín.

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