El Gobierno de Yucatán ha comenzado los trabajos para sustituir las actuales aceras del Centro Histórico de Mérida por nuevas banquetas que garanticen vialidades más seguras y amplias para los peatones.
Anoche fueron descargadas las primeras piezas prefabricadas sobre la calle 58 por 59 y 61, tramo donde hoy comenzaron a ser retiradas las antiguas aceras en preparación para colocar los bloques de concreto, que incluso tendrán guías especiales para invidentes.
En algunos casos donde el ancho de la calle lo permita, las banquetas crecerán hasta 30 centímetros por cada lado, creando más espacio para caminar, además de que serán retirados los postes.
Actualmente se está trabajando en la demolición de la acera oriente, donde las piezas de guarniciones están alineadas y son colocadas conforme se avanza.
Mañana poco antes del mediodía se prevé comenzar la colocación de las piezas finales que conforman la superficie de la acera y que tendrán un recubrimiento especial con nanotecnología.
Este recubrimiento es invisible y repelente al agua, es decir, las gotas rodarían sobre la superficie de las aceras, al mismo tiempo que funciona como un sellador que evita la penetración de humedad y suciedad en el concreto. Esto alarga el tiempo de vida de las banquetas.
Actualmente los ciudadanos “de a pie” tienen que sortear verdaderas trampas en las aceras del centro de Mérida, la mayoría de las cuales se encuentra en muy mal estado, estrechas o con obstáculos.
A esto se suman el exceso de postes, de casetas telefónicas y registros, así como los amontonamientos originados por los paraderos del transporte público en la zona, lo que afecta principalmente personas de la tercera edad.
Las nuevas banquetas cuentan además con guías para invidentes, es decir, surcos lineales a lo largo de toda la cuadra para auxiliar a estas personas en sus recorridos a pie por calles del centro de la ciudad.
En la colocación de las nuevas banquetas se espera avanzar entre 20 y 30 metros cada día, aunque la mayoría de los trabajos se efectuarán en las noches para causar las menores molestias posibles.
La intención es que, al día siguiente, los peatones se encuentren con tramos finalizados y puedan transitar sobre ellos.
Solamente en los casos en que se topen con acometidas de la Comisión Federal de Electricidad o instalaciones de agua será necesario dejar expuesto algún espacio sin banqueta para realizar trabajos adicionales.
Sin embargo, estos espacios se cubrirán con cimbras de madera para que los peatones puedan caminar encima y no se vea interrumpido el flujo peatonal sobre las banquetas.
Durante los trabajos será necesario que los peatones bajen al arrollo vehicular, para lo cual se enfilan conos que delimiten las áreas vehicular y peatonal temporalmente. Para los vehículos queda disponible el carril opuesto para transitar.
Una vez terminado el tramo completo de la acera oriente se comienza a trabajar en el lado poniente y entonces se invierte la señalización de las áreas peatonal y vehicular, de modo que los automotores continúen transitando ahora junto a las banquetas ya terminadas.
Como se ha informado, los trabajos a cargo del Gobierno del Estado incluyen cableado subterráneo, calles de concreto estampado, remozamiento e iluminación de fachadas y la colocación de banquetas prefabricadas, que reducirán de manera significativa el tiempo de la obra al evitar los colados de concreto y posterior fraguado.
De esta manera ha iniciado la parte más importante de este plan estatal, que tiene al peatón como eje rector del conjunto de acciones que se realizan en el Centro Histórico de la capital yucateca.
Anoche fueron descargadas las primeras piezas prefabricadas sobre la calle 58 por 59 y 61, tramo donde hoy comenzaron a ser retiradas las antiguas aceras en preparación para colocar los bloques de concreto, que incluso tendrán guías especiales para invidentes.
En algunos casos donde el ancho de la calle lo permita, las banquetas crecerán hasta 30 centímetros por cada lado, creando más espacio para caminar, además de que serán retirados los postes.
Actualmente se está trabajando en la demolición de la acera oriente, donde las piezas de guarniciones están alineadas y son colocadas conforme se avanza.
Mañana poco antes del mediodía se prevé comenzar la colocación de las piezas finales que conforman la superficie de la acera y que tendrán un recubrimiento especial con nanotecnología.
Este recubrimiento es invisible y repelente al agua, es decir, las gotas rodarían sobre la superficie de las aceras, al mismo tiempo que funciona como un sellador que evita la penetración de humedad y suciedad en el concreto. Esto alarga el tiempo de vida de las banquetas.
Actualmente los ciudadanos “de a pie” tienen que sortear verdaderas trampas en las aceras del centro de Mérida, la mayoría de las cuales se encuentra en muy mal estado, estrechas o con obstáculos.
A esto se suman el exceso de postes, de casetas telefónicas y registros, así como los amontonamientos originados por los paraderos del transporte público en la zona, lo que afecta principalmente personas de la tercera edad.
Las nuevas banquetas cuentan además con guías para invidentes, es decir, surcos lineales a lo largo de toda la cuadra para auxiliar a estas personas en sus recorridos a pie por calles del centro de la ciudad.
En la colocación de las nuevas banquetas se espera avanzar entre 20 y 30 metros cada día, aunque la mayoría de los trabajos se efectuarán en las noches para causar las menores molestias posibles.
La intención es que, al día siguiente, los peatones se encuentren con tramos finalizados y puedan transitar sobre ellos.
Solamente en los casos en que se topen con acometidas de la Comisión Federal de Electricidad o instalaciones de agua será necesario dejar expuesto algún espacio sin banqueta para realizar trabajos adicionales.
Sin embargo, estos espacios se cubrirán con cimbras de madera para que los peatones puedan caminar encima y no se vea interrumpido el flujo peatonal sobre las banquetas.
Durante los trabajos será necesario que los peatones bajen al arrollo vehicular, para lo cual se enfilan conos que delimiten las áreas vehicular y peatonal temporalmente. Para los vehículos queda disponible el carril opuesto para transitar.
Una vez terminado el tramo completo de la acera oriente se comienza a trabajar en el lado poniente y entonces se invierte la señalización de las áreas peatonal y vehicular, de modo que los automotores continúen transitando ahora junto a las banquetas ya terminadas.
Como se ha informado, los trabajos a cargo del Gobierno del Estado incluyen cableado subterráneo, calles de concreto estampado, remozamiento e iluminación de fachadas y la colocación de banquetas prefabricadas, que reducirán de manera significativa el tiempo de la obra al evitar los colados de concreto y posterior fraguado.
De esta manera ha iniciado la parte más importante de este plan estatal, que tiene al peatón como eje rector del conjunto de acciones que se realizan en el Centro Histórico de la capital yucateca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario