martes, 26 de julio de 2011

Pescadores yucatecos se preparan para comenzar con la captura de pulpo”



Como cada año, una de las pesquerías más esperadas por los hombres de mar del litoral yucateco es la captura de pulpo.
A unos días de la fecha de apertura, 01 de agosto, miles de pescadores preparan sus embarcaciones con carnada, así como con la adquisición y colocación de jimbas.
en total se espera que el avituallamiento genere una derrama que oscile entre los 20 y los 23 millones de pesos, según, informó Alejandro Menéndez Bojorquez, Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Menéndez Bojorquez, señaló que unos 15 mil pescadores se dedicarán a la captura del molusco, de los cuales, 11,300 son del padrón de registro que se tiene en el estado y el resto serán pescadores provenientes de municipios de influencia pesquera.
Para este año 2011 la cuota de captación establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA, es de 11,600 toneladas, sólo para captar la especie del Octopus maya o rosado, en los dos estados Campeche y Yucatán, comentó el titular de la SFAyP.
Asimismo, recordó que el año pasado, se hizo una ampliación al periodo de captura, debido a una solicitud que hizo el Sistema Producto Pulpo Yucatán a CONAPESCA, ya que la captura era muy baja y había la probabilidad de no alcanzar la cuota que se estableció previamente.
Aclaró, que la extensión de la captura no fue para el pulpo rosado sino para la especie vulgaris o patón, concluyendo el 15 de enero del 2011.
Explicó que la apertura de captura del vulgaris fue solamente para la flota mayor, que realizan el trabajo de pesca a más de 10 millas marinas.
Por su parte, el director de Pesca estatal, Delfin Quezada Domínguez, recalcó que la veda establecida es del 15 de diciembre al 31 de julio.
En el 2010 se logró obtener en volumen de producción 11,600 toneladas de pulpo de ambas especies, maya y patón, alcanzando un valor de más de 300 millones de pesos.
El titular de pesca señaló que el 60% de la producción de pulpo maya fue enviada al mercado Europeo a países como España, Francia, Alemania, así como al continente Asiático.
Esta pesquería aun conserva su posición nacional de primer lugar como productor y exportador; por ello el funcionario estatal exhortó a los hombres de mar a seguir respetando las veda, ya que son, medidas necesarias para la conservación de las especies y así evitar la sobreexplotación de la biomasa marina.

No hay comentarios: