viernes, 29 de julio de 2011

Estudiante yucateco obtiene medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Física‏



La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó un reconocimiento a Didier Omar Gamboa Angulo, estudiante de la Preparatoria número 1, quien obtuvo una medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física 2010 y medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Física 2011, realizada este mes en Bangkok, Tailandia.
Didier inició su trayectoria en el estudio de la Física como parte del programa Formación Temprana de Científicos que opera en Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytey), a través de esquemas como Raíces Científicas, en secundaria y Savia, en el nivel bachillerato.
En su visita a la gobernadora, Didier afirmó que la preparación en esos programas “fue el complemento esencial para obtener el premio en la Olimpiada Internacional”, pues obtuvo mayor confianza en sus capacidades y desarrolló su vocación científica.
Antes de ganar el reconocimiento internacional, obtuvo también una medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física 2008, mención honorífica en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2009 y una medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Física 2009.
A partir del próximo ciclo escolar, estudiará la Licenciatura en Ingeniería Física, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Desde 1992, unos 200 estudiantes yucatecos han participado en las Olimpiadas de Física. De ellos, 20 han obtenido reconocimientos a nivel nacional y siete en el concurso internacional, informó Romeo de Coss Gómez, director de la unidad Mérida del Centro de Investigación Científica y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y delegado estatal de la Olimpiada.
Añadió que en este año, de los cinco estudiantes mexicanos que participaron en la Olimpiada Internacional de Física, cuatro obtuvieron una medalla de bronce.
El también presidente de la Sociedad Mexicana de Física dio a conocer que los “ex -olímpicos yucatecos” Juan Manuel Vázquez Montejo, Guillermo Cordourier Maruri, Juan Carlos Pech Méndez y Romeo de Coss Martínez, ahora forman parte del cuerpo de entrenadores de la selección nacional que competirá en las Olimpiadas en los próximos años.
Este grupo, que también recibió un reconocimiento de la gobernadora, fue fundamental en la preparación de Didier rumbo a la Olimpiada Internacional de Física.
En la ceremonia, realizada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes Cecilio Humberto Gamboa Domínguez y Cecilia Isabel Angulo Cetina, padres de Didier. Asimismo, asistieron el Dr. Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Tomás González Estrada, director del Concytey; y Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

No hay comentarios: