sábado, 30 de julio de 2011

El aumento en el combustible y energía eléctrica, letales para la economía familiar



Los datos sobre la pobreza en Yucatán presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, obedecen en parte, al aumento en cascada por el alza en el precio de los combustibles y las tarifas eléctricas, coincidieron los diputados federales del PRI por Yucatán. Tras un análisis del reporte presentado por El CONEVAL que arroja un incremento del del 1.2 por ciento del 2008 y el 2010 en la situación de pobreza en Yucatán, los legisladores explican que dicha medición es incompleta, de acuerdo a la metodología más integral de medición sobre el tema.
Se evalúa dando prioridad a la cuestión de ingreso y subestima otros indicadores de mejora en las condiciones de vida, de acuerdo con los indicadores sociales que el mismo organismo establece.
Así, por ejemplo, en Yucatán, entre el 2008 y el 2010, la población vulnerable por carencias sociales disminuyó en un 4%, pasando de un 29.9% a un 25.9%.
Lo mismo se puede decir de los grupos que tenían al menos una carencia social, los cuales disminuyeron del 76.6% al 73.8% en el 2010. Similar tendencia existe en comunidades con al menos tres carencias, que disminuyó de un 31.5% a un 25.6% en el 2010.
De hecho, si revisamos los propios indicadores de carencia social presentados por el CONEVAL para los años 2008-2010, podremos ver notables avances en la entidad.
El rezago educativo disminuyó de un 26.2% a un 24.6%; la carencia por servicios de salud se redujo de 29.2% a 22.4%, un avance verdaderamente notable.
La carencia por acceso a la seguridad social decayó de un 61.0% a un 56.8%, en calidad y espacios de la vivienda el indicador se redujo de 24.3% a 19.5%, la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda (luz, agua potable, etc.) pasó de 28.9% a un 20.7%.
Lo anterior quiere decir que en Yucatán mejoraron con verdadero impacto social los servicios de salud, la cobertura de los servicios de seguridad social, la vivienda y los servicios de agua potable, y la política social global. Esto, según datos del propio CONEVAL en su reporte del 2010.
El aparente incremento en la pobreza aparece únicamente en el indicador de Ingresos donde la población vulnerable por este factor pasó del 5% al 6.9%.
Lo anterior no quiere decir que los que habiten en el estado ganen menos, sino que sus emolumentos les alcanzan para menos, lo cual obviamente, está relacionado directamente con procesos inflacionarios de tipo federal, (como el aumento de los combustibles, tarifas eléctricas y alimentos básicos) y con rezagos en los salarios que las empresas pagan.
Por eso, los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, hemos presentado puntos de acuerdo para evitar se siga atentando en contra de la economía de los mexicanos y se congele el precio de las gasolinas, Asimismo, estamos participando en foros para bajar las tarifas eléctricas vigentes en diversas zonas del país.
En Yucatán ha disminuido el número de persona con carencias sociales y han mejorado los principales indicadores de bienestar. Estas mejoras se han logrado a pesar de que los ingresos monetarios de Yucatán y de todos los mexicanos se han rezagado y han sido fuertemente afectados por las decisiones federales de incrementar tarifas por servicios públicos y bienes esenciales.
De hecho, podemos decir que en la entidad, los dos últimos años aumentó en un 1% (del 18.4% a 19.4%) la población que ya no es pobre y dejó de ser vulnerable.
Así, lo que se ha incrementado en todo México es la población en situación de pobreza debido a que el poder adquisitivo de sus salarios ha caído, quizá es tiempo de revisar la política de cobro por servicios públicos, por combustible y el apoyo a alimentos de la población que tanto memos demandado.
Los diputados federales del PRI por Yucatán.
Liborio Vidal Aguilar, Enrique Castillo Ruz, Efraín Aguilar Góngora, Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Barthell y Jorge Carlos Ramírez Marín.

No hay comentarios: