martes, 26 de julio de 2011

Nacen en el zoo tres tigres de bengala, un hipopótamo y 15 pitones







Una vez más el Parque Zoológico del Centenario de Mérida destaca en el cuidado y preservación de especies en peligro de extinción, ya que en el último mes nacieron un trillizo de tigres de bengala, 15 pitones burmesas, un hipopótamo y ocho venados cola blanca.
Las autoridades del parque presentaron a los nuevos inquilinos, los cuales gozan de buena salud y protección en el zoológico, donde imperan las condiciones adecuadas para la reproducción de especies en cautiverio, además de personal altamente capacitado para la atención.
El médico veterinario zootecnista Luis Solís Pasos, subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos y encargado de los centros recreativos del Ayuntamiento de Mérida, informó del nacimiento de las crías, resultado, dijo, de la experiencia y el cuidado del personal responsable del zoo.
“Un gran logro es la reproducción en cautiverio de los tigres de bengala, que es una especie en peligro de extinción”, afirmó Solís Pasos en relación a dichos felinos de los que sólo existen en el mundo mil 500 ejemplares y cuya sobrevivencia y situación ha sido calificada como “alarmante” por los especialistas.
Zaac Nicté Solís Matos, veterinaria del zoológico, dijo que se tomó la decisión de separar a los tigrillos de la madre, ya que ésta padeció un desgaste en el periodo de lactancia, lo que ponía en riesgo la vida de los cachorros.
Precisó que la hembra recién nacida, de nombre Kali fue la única que se mantiene con la madre. Los otros dos cachorros machos, Rajah y Sajid son atendidos y alimentados por veterinarios del Centenario. Dijo que los nombres que se eligieron son hindúes, pues esta especie animal es originaria de la India.
Respecto al nacimiento de los ocho venados cola blanca, señaló que se trata de dos parejas de gemelos, lo que es un evento muy raro.
El veterinario Javier Ortiz Palma afirmó que el nacimiento de nuevas crías se multiplica en época de lluvias.
“Los animales se reproducen en época de seca y las crías nacen en la temporada de lluvias, que es cuando abunda el alimento. Es un instinto animal que aún en cautiverio se mantiene presente”, explicó.
Mencionó que después de pasar un periodo crítico normal, el hipopótamo ya está a la vista al público al igual que los venados en los encierros respectivos.
“Los felinos y las pitones son casos diferentes pues se necesita más periodo de observación y trato especial. En el caso de los felinos se tiene que tener un mayor contacto con la gente para que se acostumbren y eso es benéfico para ellos”, dijo Ortiz Palma.
A la presentación de los inquilinos acudieron los regidores Ricardo Béjar Herrera, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, y Daniel Trejo Lizama.
Béjar Herrera dijo que el nacimiento de los nuevos inquilinos en el Centenario es el resultado de un trabajo profesional del personal calificado, lo que debe ser un orgullo para todos los meridanos.
Al evento se sumaron niños y niñas que participan en el curso de Verano Educazoo, que esta edición lleva por nombre “Azoomate al mundo felino” y que gracias a su dedicación en la primera semana de actividades se ganaron el derecho de conocer de cerca a los nuevos inquilinos.
Ellos son Concepción Segura Cat, Renata López Ríos Renata, Gabriel Toledo Alcocer, Ariadna Denova Pizano, Kristell Barrera Faisal, Sofía Mañón Torroella y Armando Farfán Pérez.

No hay comentarios: