jueves, 28 de julio de 2011

Enseñan a los niños a decir no al delito



Esta tarde, tras haber recibido pláticas de prevención, conocimientos básicos en primeros auxilios y educación vial, entre otros, niños desde los 6, hasta los 12 años de edad, culminaron los cursos del verano 2011, "Xux donde quiera que estés", mediante los cuales, la Fiscalía General del Estado, a través de la Vice Fiscalía de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, fomenta en los pequeños la cultura de la prevención del delito.
La clausura de estos cursos - taller, que tuvieron una duración de cuatro días cada uno, estuvo a cargo del Vice Fiscal para la Prevención del Delito, el Lic. Javier Alberto León Escalante, quien tras hacer un reconocimiento a su equipo de trabajo por su entrega y dedicación a esta noble labor, felicitó a los padres de familia de los niños asistentes por ocuparse de dotar a sus hijos de las herramientas necesarias para decir "no al delito".
Asimismo, el Lic. León Escalante resaltó la importancia de seguir inculcando en los menores la cultura de la prevención, para preservar en nuestra Entidad los niveles de Seguridad de los gozamos los Yucatecos, e invitó a los directivos de los planteles educativos y padres de familia, a acercarse a la Fiscalía General del Estado para solicitar la inscripción de sus escuelas, para recibir los beneficios de este programa.
Durante estas jornadas de verano, los menores participaron en distintas actividades encaminadas a que aprendan, desde temprana edad, a alejarse de situaciones de riesgo que puedan poner en riesgo su integridad física o mental, como la navegación segura en internet, creando conciencia en ellos de los riesgos de compartir información personal en línea, o la importancia de no aceptar cosas de extraños o subir al vehículo de un desconocido.
Mediante teatro guiñol, juegos de mesa, películas y diversas actividades lúdicas impartidas por trabajadores sociales, psicólogos y educadores, adscritos a la Vice Fiscalía de Prevención del Delito para el programa permanente "Xux donde quiera que estés", los menores aprenden a identificar estos peligros, conocer los números de emergencia, y durante los talleres de verano reciben también conocimientos en primeros auxilios, prevención y control de incendios y educación vial, gracias a la participación de otras instituciones como la Cruz Roja, la SSP y el H. Cuerpo de Bomberos.
Finalmente, vale la pena destacar, que "Xux donde quiera que estés" es un programa permanente en materia de prevención, que la Fiscalía General del Estado imparte en los diversos planteles educativos del Estado y que está diseñado en 3 vertientes, de acuerdo al nivel educativo que impacta; “Xux niños” Xux adolescentes” y “Xux jóvenes” y cada uno de estos niveles consta de actividades acorde a la edad del menor y pláticas informativas, que pueden ir desde el teatro guiñol para los más pequeños, hasta charlas individuales con los jóvenes, directamente en los planteles educativos que así lo solicitan.

No hay comentarios: