Yucatán está considerado como un estado de alto riesgo de ser impactado por huracanes, sin embargo, gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado con los habitantes y autoridades de los 106 municipios, a lo largo de los últimos años, se distingue a nivel nacional por su cultura de la Protección Civil, lo que ha permitido un manejo integral en la atención de contingencias.
El H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales, recibió la tarde de ayer indicaciones a tomar en cuenta en caso de ser impactado por un fenómeno atmosférico que se considere agente perturbador.
Ante la presente temporada que inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, autoridades gubernamentales y de protección civil se han declarado listas ante los pronósticos de este año que anuncian una intensa actividad, de, al menos, 16 fenómenos naturales, de los cuales cinco serían fuertes huracanes con categoría tres, cuatro y cinco.
El funcionario estatal de protección Civil; Técnico en Urgencias, Médicas Antonio Delgado, dio indicaciones generales sobre aspectos a seguir ante una contingencia ambiental que requiera evacuación. Indicó que entre la alerta amarilla y la alerta naranja se tiene un total de 18 horas para hacer una evacuación óptima.
Ante la Presidente Municipal, el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, la Regidora de Protección Civil, Br. Yadira Collí Manzano y el Director Municipal de Protección Civil, C. Alfredo Recio Mendicuti, se dieron a conocer los ajustes en relación a equipo, transporte, alimentación suministro, refugios y albergues en el interior del estado.
Indicó que en el caso de Progreso, el Estado se hará cargo de la evacuación de la cabecera y las comisarías de la costa, como Chuburná, Chelem y Chicxulub; el municipio de las comisarías que están tierra adentro, esto es, Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio. Así mismo se definió albergue y refugio, pues albergue es cuando pasan 24 horas guardadas en ese lugar y el refugio cuando pasan solo unas horas. Esto es en virtud de establecer el suministro de material necesario en función a su denominación. Aclaró que el presupuesto de operaciones se determina como lo que consuma el municipio y sus comisarías, lo paga el ayuntamiento; lo demás que se consuma de los alrededores, lo paga el Estado. El que firma es el ISSTEY con un empresa privada que surtirá de todo el alimento no afectando así los recursos del municipio.
El Director Municipal de Protección Civil, Carlos Alfredo Recio Mendicuti presentó los elementos humanos y técnicos con los que cuenta el plan así como los refugios temporales en caso de ser necesarios como las Escuela Primaria Ismael García, la Escuela Secundaria Benito Juárez García, la Escuela Primaria Mártires de Chicago, la Escuela Primaria Álvaro Obregón, la Escuela Primaria Candelaria Ruz Patrón y la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto. Comentó que además de participar activamente en la campaña de prevención y difusión ante fenómenos tropicales se han establecido relaciones con el sector público, privado y social para una adecuada reacción ante sucesos naturales a los que se expone el Municipio de Progreso.
El H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales, recibió la tarde de ayer indicaciones a tomar en cuenta en caso de ser impactado por un fenómeno atmosférico que se considere agente perturbador.
Ante la presente temporada que inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, autoridades gubernamentales y de protección civil se han declarado listas ante los pronósticos de este año que anuncian una intensa actividad, de, al menos, 16 fenómenos naturales, de los cuales cinco serían fuertes huracanes con categoría tres, cuatro y cinco.
El funcionario estatal de protección Civil; Técnico en Urgencias, Médicas Antonio Delgado, dio indicaciones generales sobre aspectos a seguir ante una contingencia ambiental que requiera evacuación. Indicó que entre la alerta amarilla y la alerta naranja se tiene un total de 18 horas para hacer una evacuación óptima.
Ante la Presidente Municipal, el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, la Regidora de Protección Civil, Br. Yadira Collí Manzano y el Director Municipal de Protección Civil, C. Alfredo Recio Mendicuti, se dieron a conocer los ajustes en relación a equipo, transporte, alimentación suministro, refugios y albergues en el interior del estado.
Indicó que en el caso de Progreso, el Estado se hará cargo de la evacuación de la cabecera y las comisarías de la costa, como Chuburná, Chelem y Chicxulub; el municipio de las comisarías que están tierra adentro, esto es, Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio. Así mismo se definió albergue y refugio, pues albergue es cuando pasan 24 horas guardadas en ese lugar y el refugio cuando pasan solo unas horas. Esto es en virtud de establecer el suministro de material necesario en función a su denominación. Aclaró que el presupuesto de operaciones se determina como lo que consuma el municipio y sus comisarías, lo paga el ayuntamiento; lo demás que se consuma de los alrededores, lo paga el Estado. El que firma es el ISSTEY con un empresa privada que surtirá de todo el alimento no afectando así los recursos del municipio.
El Director Municipal de Protección Civil, Carlos Alfredo Recio Mendicuti presentó los elementos humanos y técnicos con los que cuenta el plan así como los refugios temporales en caso de ser necesarios como las Escuela Primaria Ismael García, la Escuela Secundaria Benito Juárez García, la Escuela Primaria Mártires de Chicago, la Escuela Primaria Álvaro Obregón, la Escuela Primaria Candelaria Ruz Patrón y la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto. Comentó que además de participar activamente en la campaña de prevención y difusión ante fenómenos tropicales se han establecido relaciones con el sector público, privado y social para una adecuada reacción ante sucesos naturales a los que se expone el Municipio de Progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario