jueves, 4 de noviembre de 2010

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES PROBLEMA DE SALUD


La Violencia hacia las mujeres es considerada un problema de salud pública debido a dos razones fundamentales: la gran cantidad de personas que la padecen y las graves consecuencias que conlleva, informó Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Afirmó que la palabra violencia, poco a poco se va haciendo más común en el vocabulario y esto puede llevarnos a concluir que es un problema bien visibilizado, por un creciente número de personas, pero en realidad, no es así. Detrás de esta palabra tan “taquillera” se oculta una realidad cuyas implicaciones pocas veces alcanzamos a comprender.
El funcionario señaló que en la ENVIM 2006 (Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujeres), se puso de manifiesto la gran cantidad de personas que padecen violencia, pues se encontró que el 33.3% de las mujeres en México han sufrido algún tipo de Violencia.
Al mencionar datos relativos a nuestro estado:Lugo Rodríguez mencionó que en la ENVIM 2006 ,Yucatán se ubica entre las cinco entidades con mayor prevalencia con 36.2% de violencia contra las mujeres.
En el 2007 el INEGI reporta que al referirse a la violencia a lo largo de la relación, 41 mujeres de cada 100 en Yucatán dicen haber vivido eventos violentos por parte de su pareja. De forma congruente con los datos anteriores, solo en los meses de enero a septiembre del año en curso, según cifras de los Servicios de Salud de Yucatán obtenidas de mujeres a quienes se aplicó la herramienta de detección de violencia el 12% de ellas sufrió violencia.



No hay comentarios: