viernes, 5 de noviembre de 2010

ESTE AÑO $44.5 MILLONES PARA MODERNIZAR Y TECNIFICAR UNIDADES DE RIEGO EN YUCATÁN



Para este 2010 el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) destinará $44.5 millones para diversas acciones de modernización y tecnificación de unidades de riego en la entidad, trabajos con los que se impulsará la productividad en el medio rural.
Los recursos de este programa para el 2010 superan lo que se ejecutó en el 2009 que ascendieron a $20 millones”, refirió el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Lo anterior lo señaló al encabezar una gira de trabajo por el municipio de Muna, donde abanderó el inicio de los trabajos de ampliación del sistema de agua potable en la localidad, así como la construcción de un sistema de drenaje pluvial y la puesta en marcha de un sistema de riego en la unidad de riego “Leopoldo Arana Cabrera”. Chan Lugo estuvo acompañado del presidente municipal de Muna, Gaspar Pantoja Guillén.
El Director General del OCPY de la Conagua apuntó que el Gobierno Federal tiene el compromiso de apoyar a los yucatecos a fin de que cuenten con el vital líquido que les permita o ser productivos o que les llegue a sus casas para sus necesidades más básicas.
“En el medio rural lo importante es que los productores cuenten con todas las herramientas y apoyos necesarios que les permita sacar adelante sus cultivos”, añadió.
Indicó que el hecho de que los productores cuenten con un moderno sistema de riego les permite desperdiciar menos recurso hídrico, pagar lo adecuado por el consumo de energía y aumentar la producción, lo que se traduce en mayores ingresos para sus familias.
En tal sentido, para este año la Conagua destinará $44.5 millones para impulsar diversas acciones de modernización y tecnificación de unidades de riego en beneficio de 1,112 hectáreas y 278 productores.
Para Muna, a través de los diversos programas de infraestructura hidroagrícola, se han destinado entre el 2009 y el 2010 $18.9 millones en beneficio de 470 productores que cuentan con 915 hectáreas de cultivo. Los trabajos incluyen modernización y tecnificación de unidades de riego, rehabilitación y modernización de distritos de riego y ampliación de infraestructura de riego.

No hay comentarios: