sábado, 6 de noviembre de 2010

GESTIONAN RECURSOS PARA PROYECTOS HIDROAGRICOLAS


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, señaló que es necesario que Yucatán, cuente con más recursos económicos para el impulso de actividades hidroagricolas.
El funcionario estatal puntualizó que en la actualidad el Gobierno del Estado destina para el fortalecimiento de infraestructura hidroagricola la cantidad de 9 millones 500 mil pesos y solicitó que se aumente éste importe al menos a 28 millones 500 mil pesos.
Al comparecer frente a legisladores federales, el titular de la SFAyP, expuso que es importante establecer 2850 hectáreas de áreas mecanizadas y que hasta ahora no ha sido posible atender, debido a la falta de recursos necesarios. Expresó que al hacerlo se aumentará la competitividad de los productores del sector agropecuario.
Así mismo dijo que es necesaria la adquisición de maquinaria especializada para labranza, conservación de suelos, cosechas y equipos e instrumentos para impulsar la producción de nuevas áreas agropecuarias.
El funcionario estatal señaló que el estado necesita más recursos para invertir en tecnificación de tierras y en la perforación de pozos, así mismo estos recursos son necesarios para continuar con la construcción de invernaderos y casas y sombras, ya que el impulso a los cultivos protegidos brindan más beneficios a los productores.
Así mismo dijo que debido a la actual comercialización de chile habanero en el estado, se hace necesario impulsar éste cultivo bajo ambiente controlado, mejorando su calidad y cantidad. Expresó que a través de la instalación de invernaderos y casa sombras se fomentarán 2000 empleos en éste sector.
A manera de contexto Menéndez Bojorquez dijo que otro principal problema que hay que atajar en el campo es la falta de agua para el riego de las unidades. Por lo anterior es necesario ampliar los equipos de perforación de pozos con los que cuenta la dependencia, ya que únicamente tiene 10 equipos y la demanda es muy alta, por lo que resultan insuficientes para atender las necesidades de los 106 municipios de la entidad.
“Es necesario establecer 3000 hectáreas de riego para beneficio de 1000 pequeñas unidades de producción, ya que lo errático del clima en nuestros días hace incierto el uso del temporal como medio de producción” dijo. Lo anterior, ayudará a conservar 4,200 empleos de forma directa.
Con el establecimiento de sistemas de riego se lograrán producir 16,200 toneladas de grano con un valor en el mercado de 64.8 millones de pesos.
De igual forma el titular de la SFAyP solicitó se aumente los recursos para la operatividad del programa Seguro en el Mar, el cual, debido a su trascendencia en el estado, ya se estudia su posible aplicación en los 17 estados ribereños del País.

No hay comentarios: