jueves, 15 de abril de 2010

SALUD ALERTA PARA CONSUMIR EL PESCADO BARRACUDA Y/O PICUDA


Ante el reporte de 11 casos de pacientes por intoxicación alimentaria debido a la ingesta de pescado barracuda o pez picuda, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) emitieron una alerta preventiva a toda la población yucateca para que se abstengan de consumir esta especie marina.
Esta alerta incluye medidas de seguridad para comercializadoras, expendios de pescados, mariscos y, cualquier persona dedicada a la compra venta de productos pesqueros, en el sentido que deberán abstenerse de distribuir y expender esta especie hasta nuevo aviso.
Zacil Leonor Moguel Manzur, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios dio a conocer estas disposiciones en rueda de prensa en el edificio central de los (SSY). Informó que el reporte de estos casos se recibió vía telefónica el pasado 12 de abril.
Señaló que de inmediato, verificadores adscritos a la dependencia acudieron para realizar la medida sanitaria al expendio denominado “ el tiburón”, ubicado en el interior del mercado Lucas de Gálvez.
Moguel Manzur agregó que las muestras obtenidas del alimento así como las de orina de los pacientes hospitalizados ya fueron remitidas al laboratorio estatal de salud pública de los (SSY), para su análisis.
Respecto al estado de salud de los pacientes la evolución es satisfactoria encontrándose fuera de peligro, aunque esto no impide aplicar por normatividad esta alerta preventiva, debido a que es importante salvaguardar la salud de la población.
Los estudios a que son sometidas estas pruebas son para la detección de ciguatoxina, y la de los alimentos para conocer las condiciones microbiológicas, en cuanto a la suspensión de actividades del establecimiento comercial se determinó debido a que no cumplía con las condiciones sanitarias para su adecuado funcionamiento.
Durante estas acciones fueron distribuidas entre locatarios del mercado 50 folletos de buenas prácticas de higiene sanitarias y sanidad, así como la medición de nivel de cloro residual en las instalaciones de agua potable cuyo resultado fue dentro de los límites normales.
Moguel Manzur explicó que la intoxicación por ciguatera ocurre como consecuencia de ingerir pescado que se ha vuelto tóxico al alimentarse con dinoflagelados tóxicos, como ejemplo citó las algas planctónicas marinas microscópicas, cuya principal fuente es el dinoflagelado bentónico (gambierdiscus toxicus), que vive en las proximidades de los arrecifes coralinos fuertemente fijado a las microalgas.
La ciguatoxina es estable al calor, cocción, y a la congelación. Tampoco tiene color, olor o sabor.
Agregó que después de la ingesta y hasta las 12/24 horas aparece el cuadro clínico de la intoxicación con esta secuencia: manifestaciones gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos), neurológicas (calambres, hormigueos, dolores musculares, intensa fatiga, trastornos del equilibrio, sensación de sabor metálico) y cardiovasculares (bradi o taquicardia, e hipotensión arterial).
También se encuentra frecuentemente la inversión de la sensación térmica y el hormigueo peribucal: labios y lengua.La enfermedad comienza a veces aun antes de que finalice la comida, pero por lo general se inicia dentro de las primeras 12 horas.
Síntomas gastrointestinales. Náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal

No hay comentarios: