miércoles, 14 de abril de 2010

NOTIFICA CONTRALORÍA SANCIÓN A FUNCIONARIA

La Secretaría de la Contraloría del Estado notificó a autoridades del Ayuntamiento de Mérida la negativa de amparo dada a conocer por el Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación contra Lolbé Carrillo Jiménez, por el otorgamiento indebido de recursos públicos.
El Jefe de Responsabilidades de la Contraloría, Luis Domínguez Escalante y el notificador Berzeluis Ku Martínez, entregaron esta tarde el citado documento en las instalaciones del Palacio Municipal, mismo que fue sellado y recibido por la administrativa Leticia Chalé Couoh.
El pasado lunes, el Tribunal Colegiado de Circuito notificó a autoridades estatales la negativa de otorgar el amparo de la justicia federal a Lolbé Carrillo Jiménez y Aracelly Domínguez Cabrera, por lo que deberán cumplir con la sanción impuesta por el otorgamiento indebido de recursos públicos a la Asociación Civil Niños y Crías.
De acuerdo con los resultados del procedimiento de responsabilidades, la sanción consiste en la inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de seis meses para la primera, amonestación pública para la segunda, así como una sanción económica conjunta por 6 millones 292 mil 791.64 pesos.
En su carácter de directora general de la JAPAY, Lolbé Carrillo Jiménez, quien actualmente se desempeña como directora de Administración del Ayuntamiento de Mérida, otorgó indebidamente a la citada Asociación Civil, recursos públicos por el orden de 3 millones 146 mil 395.82 pesos, provenientes del uno por ciento de la recaudación mensual del consumo de agua potable.
En su momento, el Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable autorizó los citados recursos para un Fondo por las Áreas Naturales Protegidas y el Acuífero de Yucatán, el cual nunca fue constituido.
Ante ello, los recursos debían destinarse a los fines de la JAPAY, relacionados con la administración, operación, trabajos de ampliación y construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado.
Tras los pagos realizados de manera indebida, se llevaron a cabo los procedimientos de responsabilidades administrativas en contra de ambas funcionarias.

No hay comentarios: