jueves, 15 de abril de 2010

IMPULSO A LA LENGUA Y CULTURA MAYA

Profesores de educación indígena de todo el estado mejorarán sus estrategias de enseñanza y recibirán una formación integral con enfoque intercultural y bilingüe, tras la puesta en marcha del programa de Fortalecimiento de la Lengua Maya.
Durante la presentación del citado esquema, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, informó que este proyecto también incluye la creación del Departamento de Desarrollo de la Lengua y Cultura Maya, así como el diseño y aplicación de planes de estudio interculturales que se impartirán a niños de zonas urbanas y semiurbanas.
Ante la presencia de la directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales Garza, el funcionario precisó que en este gran esfuerzo de impulso y fortalecimiento de la lengua autóctona se contará con el respaldo de la Universidad de Oriente (UDO) y se invertirán recursos por 1.5 millones de pesos.
En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo entregó equipo de cómputo para 234 supervisores de educación básica, en los niveles de primaria secundaria, educación especial, física y extraescolar, como parte del programa de modernización educativa que se lleva a cabo en la entidad, en el que se aplican 2.9 millones de pesos.
Asimismo, Ortega Pacheco atestiguó la firma de una carta de intención entre los representantes de la Secretaría de Educación del Estado, la SEP y la UDO, que dio paso al desarrollo del programa de Fortalecimiento de la Lengua Maya.
Al hacer uso de la palabra, Morales Garza resaltó que con este acuerdo de colaboración Yucatán está siendo punta de lanza a nivel nacional al diseñar una política pública educativa con visión integral, en la que se respeta a la educación y la lengua del pueblo indígena.
“Se está haciendo con una visión integral, no sólo porque hay un reconocimiento de la multiculturalidad, sino porque también se está entendiendo a la educación como un derecho y una exigencia, en la que el sector público tiene que rendir con eficacia”, puntualizó.

No hay comentarios: