El Centro de Música José Jacinto Cuevas (CEMUS) concluye el 2009 con destacados logros en su quehacer. La reestructuración de sus programas, a través de reuniones colegiadas con maestros y especialistas, avanza para obtener la validez oficial a nivel nacional e internacional de sus estudios.
En entrevista, el Mtro. Roberto Tello Martínez, director del CEMUS resaltó que el objetivo de esta escuela de música, es ser un lugar de alto rendimiento del sur sureste del país, donde egresen los mejores alumnos. De esta manera, obtienen más oportunidad para formar parte de las más destacadas orquestas y bandas, tanto del estado como de otros lugares.
En el presente año, mediante la vinculación con el FIGAROSY y los departamentos de cultura del estado, se impartieron diversos cursos como el de tuba en el mes de noviembre. También sobresale el curso de percusiones integrado por la marimba, xilófono, platillo, entre otros instrumentos, realizado en el mes de octubre. Estas actividades permitieron al alumnado obtener un mayor aprendizaje sobre las técnicas de ejecución de los instrumentos.
En este sentido, Tello Martínez puntualizó que el CEMUS cuenta con 155 alumnos quienes reciben clases de músicos especializados de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, adquiriendo un alto nivel académico que les da más posibilidades de pertenecer a las orquestas sinfónicas del estado. Agregó que el primer acercamiento a los instrumentos, es el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), luego el CEMUS y finalmente la educación superior en nuestro estado o fuera de él.
Por su función académica-musical nuestros alumnos al egresar del CEMUS, pueden ser admitidos en las mejores escuelas de nivel profesional y además formar parte de bandas y orquestas, explicó.
El titular del CEMUS, destacó que con el apoyo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se logró equipar los salones de clase ubicados en el interior del Centro Cultural La Ibérica, todo ello con el propósito de darle una mejor enseñanza a los estudiantes.
El Mtro. Roberto Tello Martínez dijo que los interesados en estudiar en el CEMUS, tendrán una oportunidad el próximo mes de enero de 2010 cuando se realizarán audiciones para el semestre febrero-junio.
El CEMUS forma parte del Programa Estatal de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán, el cual es resultado de la integración y complementación de los grandes movimientos, sistemas y escuelas de educación artística-musical del ICY.
El Centro de Música José Jacinto Cuevas imparte clases de violín, violoncello, contrabajo, fagot, flauta, clarinete, oboe, trompeta, trombón, tuba, saxofón y corno francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario