lunes, 28 de diciembre de 2009

DIANA CASTAÑEDA LA ÚNICA MUJER DEL GABINETE DOMINADO POR HOMBRES, EN REUNIÓ CON JÓVENES MERIDANOS.


Como cada semana, Agenda Juvenil concertó una reunión con algún funcionario público para platicar en confianza y fuera de todo protocolo. El proyecto Políticos en territorio joven, tuvo cita con la licenciada Diana Castañeda Medina, directora general de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) en un restaurante de la ciudad de Mérida
Como es menester de todo actor público, la señora Castañeda se encontró con algunos conocidos en las mesas de al lado, saludó amablemente e intercambió breves palabras. Su pausa me hizo llegar antes a la mesa, me senté y me puse cómodo para darme a la tarea de observarla. No encajó en mi imagen de político, su vestido tipo cóctel estampado y un abrigo sencillo color rojo para cubrirse del frío y humedad de la noche me reveló a una madre de familia trabajadora, mujer como muchas, que tiene que dejar a los niños en casa con la chica que ayuda en el hogar y mucha veces también hace de madre para contrarrestar la dependencia natural de los niños hacia su madre mientras sale en busca del recurso económico para la familia.
Al concluir su acto de cortesía con los vecinos se aproximó a la mesa y tomó el asiento de mi lado derecho. La primera en emitir palabra fue Ashanti: - Hola licenciada, vamos a esperar a que se reúnan otros compañeros para iniciar la plática-. A lo que le contestó doña Diana:- ¿Y de que vamos a platicar?, ¿De qué se trata?-. Me llamó mucho la atención su pregunta, pensé que los servidores públicos no se exponían a salir de su contexto sin antes investigar el motivo de las citas, ya que muchos pareciera que sufren de paranoia, pero la titular de la SEFOE no necesitó investigar, le bastó acceder a la reunión con el simple hecho de ubicar a Agenda Juvenil.- Creo que los servidores públicos que temiesen de las interrogantes por que algo tienen que esconder y doña Diana demostró con escasas palabras que no era su caso.
Luis Esquivel, Gabriel Cabañas, Esther Omaña, Carmen Luzán y Abraham Espinoza llegaron casi al mismo tiempo completando al grupo esperado. Las preguntas iniciaron: ¿Qué es la SEFOE?, ¿Qué tipos de asesoría brinda la SEFOE?, ¿Cuáles son los programas de la SEFOE?, ¿Apoya la SEFOE a artesanos? Contestando de manera concreta dijo que la SEFOE se dedica otorgar asesoría a las empresas, financiamiento, brinda asesoría a los artesanos para enseñarles cómo llegar a mercados internacionales; también nos habló del programa PYME, FIDEY y otros que la SEFOE maneja.

No hay comentarios: