lunes, 28 de diciembre de 2009

OPERATIVO PARA FOMENTAR EL USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD “CON UN CLICK AMARRATE A LA VIDA”


Un intenso volanteo en cruceros importantes de la ciudad fue realizado este día por brigadistas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), cuyo objetivo principal es fomentar entre los ciudadanos la cultura del uso del cinturón de seguridad que forma parte de la campaña “con un click amárrate a la vida” dirigida a evitar muertes y lesiones a conductores de vehículos.
El responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes Saúl López Quintal informó que esta campaña forma parte de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), como una respuesta e iniciativa a los estudios realizados por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) y la OMS, que arrojaron que en Yucatán únicamente el 18% de los conductores de vehículos usa el cinturón.
López Quintal señaló que este trabajo se estará realizando durante tres meses, buscando que ese 82% por ciento de los conductores cumpla con esta disposición, que atenúa los daños físicos y en muchos casos salva la vida de quienes hacen uso del cinturón, recordó que la mayor parte de los afectados tienen una edad comprendida de entre 15 a 29 años, la etapa de mayor productividad en la vida que puede ser segada por no hacer caso de estas medidas preventivas.
Ahora, estamos trabajando apoyando ese Plan Nacional de Alcoholimetría y el de Manejo del Cinturón de Seguridad, con los cuales estamos seguros que disminuirá el índice de muertos y lesionados que a diario se registran a consecuencia de accidentes vehiculares, y cuyos daños materiales son millonarios, indicó.
El funcionario dijo que la estrategia a seguir se ha dividido en 4 fases, la primera que es la actual dirigida a conductores que no usan el cinturón de seguridad, la segunda para usar el porta infantes en la parte trasera de los vehículos, la tercera que es el programa de alcoholimetría, concluyendo con el uso del casco por parte de los motociclistas.
En este rubro del uso del casco, López Quintal comentó que al hacer estos operativos se ha llevado la sorpresa que muchos conductores usan un casco que ha resultado ser de nieve seca, lamentó que esa actitud realmente sirva para que no sean detenidos por las autoridades de tránsito, pero la cultura que deseamos que los ciudadanos adopten es la responsabilidad de proteger la integridad humana.
El galeno explicó que otro objetivo fundamental está enfocado a que el 60% de la población en el estado conozca estas medidas de prevención, por esta razón extenderemos a diez municipios estas acciones con lo que buscamos abatir la incidencia de fallecimientos por accidentes de tránsito hasta en un 15%.
Citó estadísticas en donde México ocupa el séptimo lugar mundial en personas fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito, al grado que a diario 55 personas pierden la vida, ya sean transeúntes, así como conductores y/o pasajeros de bicicletas, motos o cualquier tipo de automotor.
En 2008, en el país se registraron 24 mil 121 muertos, de los cuales, siete mil 269 atropellados. Los daños materiales ascienden a 14 mil 937 millones 968 mil 387 pesos.
Mientras que en Mérida, el año pasado, se dieron tres mil 455 accidentes, con daños materiales por un monto de 233 millones 283 mil 84 pesos. Del total de defunciones, 232 viajaban en el interior del vehículo y 93 eran peatones.
López Quintal lamentó que muchos jóvenes no respetan los señalamientos, los limites de velocidad, ingestan alcohol ante de los 18 años de edad, entre otras anomalías, que provocan “se corten sueños e ilusiones”.
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte, la segunda causa de orfandad, además que nueve de cada 10 incidentes son prevenibles.
Advirtió a los jóvenes que al tomar una cerveza “aumenta en 20 por ciento la probabilidad de sufrir accidentes”

No hay comentarios: