jueves, 31 de diciembre de 2009

NUEVO MÓDULO PARA 120 INTERNOS EN CERESO DE MÉRIDA.

encabezar la liberación y otorgamiento de beneficios para un total de 92 reclusos de todo el Estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que en enero se inaugurará un nuevo módulo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, con capacidad para 120 nuevos internos.
Acompañada del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez y el director general del penal meridano, Francisco Brito Herrera, la mandataria entregó durante su estancia 139 certificados a internos que culminaron sus estudios de primaria, secundaria, computación y electricidad doméstica.
En el acto, también se entregaron 365 bastidores para el urdido de hamacas y los trofeos correspondientes a los campeones del torneo de futbol de liga “Villa Palmira” de segunda y tercera fuerza.
El galardón como campeón de segunda fuerza fue para el equipo “Leones del Cereso” y de tercera fuerza, “Halcones del Cereso”, además de un reconocimiento especial al campeón goleador, Pedro Montalvo Trejo.
“Seguimos trabajando para que tengan mejores condiciones de readaptación, y para los que han tenido la oportunidad de salir, que puedan reincorporarse de la mejor manera a la sociedad. En nuestro gobierno todos son importantes para el desarrollo de nuestra entidad”, afirmó la mandataria.
En el marco de las liberaciones y otorgamiento de beneficios concedidos por autoridades estatales tras la revisión de decenas de casos, este día alcanzaron la libertad anticipada un total de 10 reclusos, a los que se suman seis más con beneficios de remisión parcial; 29 con beneficios de sustitutivo de libertad y 47 que alcanzaron su libertad por pago de caución.
El Secretario General de Gobierno destacó que en materia penitenciaria en la entidad se han reforzado los programas de readaptación existentes e implementado otros tantos, por lo que destacó a los reclusos que continúan con sus estudios “pilar básico de la readaptación”.
De igual manera hizo hincapié en quienes recibieron bastidores para el urdido de hamacas, pues dijo serán de gran utilidad para el sustento económico de ellos y sus respectivas familias.
En su turno, el director del Penal, Francisco Brito Herrera enunció las bondades de programas como “Somos iguales, respetémonos”, “Mi gran amigo”, el taller para mayahablantes, “Nuevo amanecer”, “Mis años cuentan, por eso los disfruto”, dirigido a personas de la tercera edad, con lo que se continúan las labores de rehabilitación y readaptación en dicho Cereso.
Durante su recorrido por el penal meridano, la mandataria estatal escuchó diversas solicitudes de apoyo para familias de las internas e internos, a quienes conminó a no bajar la guardia por un mejor Yucatán.
A la fecha, el Cereso de Mérida, cuenta con una población de mil 400 internos, de los cuales 100 son mujeres.

No hay comentarios: