Una zona de disturbio al noroeste del Mar Caribe que tiene este mediodía 10% de probabilidad de evolucionar a un sistema tropical, asociada al paso de la onda tropical 17, actualmente sobre la Bahía de Campeche, provocará este día fuertes lluvias vespertinas sobre la región, condiciones que se extenderían hasta mañana martes informa el Director General del OCPY de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal señaló que este sistema, según los modelos numéricos, atravesaría durante el día de hoy la Península de Yucatán y saldría mañana a la Bahía de Campeche.
“Estas condiciones podrían tener como resultado un probable fortalecimiento del sistema una vez que esté en el Golfo de México, por lo que lo mantenemos bajo vigilancia en caso de que represente un riesgo mayor para esta zona”. Señaló que esa zona de disturbio se desplaza hacia el oeste a una velocidad promedio de 15 km/hr.
Será hasta para el miércoles cuando el potencial de lluvias disminuya, pues las precipitaciones que se esperan a partir de esa fecha serían a causa de la entrada de aire húmedo, esto según las condiciones actuales.
De acuerdo con los modelos numéricos actuales, esta zona de disturbio provocaría lluvias de moderadas a fuertes de 20mm a 50mm, con la posibilidad de que en algunas zonas de la región sean intensas como el centro-sur de Quintana Roo, Yucatán y buena parte de Campeche.
En este sentido, el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó de nuevo tomar las precauciones necesarias por las fuertes precipitaciones que se estarán presentando en algunas localidades este lunes y martes por la tarde. Recordó que ayer domingo la presencia de la onda tropical 17 provocó lluvias de hasta 76 mm en el centro del estado.
En cuanto a las temperaturas máximas, las que se estarán presentando durante el día oscilarán entre los 33º C y los 35º C en la zona.
Por otra parte, destacó que se mantiene bajo monitoreo una amplia zona de baja presión a la altura de las Antillas Menores que este mediodía registra un 20% de probabilidad de ser sistema tropical. Este sistema ha tenido una ligera disminución en su potencial de desarrollo al estar encontrando aire seco en capas medias de la atmósfera, lo que inhibe su fortalecimiento. También se vigila otra baja presión frente a las costas de África con 10% de probabilidad de ser sistema tropical.
Aclaró que por el momento ambos sistemas no representa riesgo para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario