Personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) recibirá el adiestramiento necesario para implementar el Programa Interno de Protección Civil, gracias al convenio de colaboración firmado entre la casa de estudios y la Unidad Estatal del ramo (PROCIVY).
Para dar cumplimiento al compromiso 207 del Gobernador Rolando Zapata Bello, la UTM será la primera institución educativa del nivel superior que realizará todo el procedimiento que conlleva contar con un Programa Interno, lo cual consiste en evaluar las rutas de evacuación y las señalizaciones, así como recibir capacitación en primeros auxilios, combate a incendios, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate.
Con lo anterior, dicha Universidad completará todo el esquema que exigen las normas estipuladas en la Ley General y Estatal de Protección Civil, lo cual la convertirá en el modelo a seguir para los demás centros educativos con los que cuenta Yucatán.
El rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, comentó que efectuar ese Programa mejorará los servicios de protección del centro educativo, pues en la actualidad maneja una matrícula de más de dos mil 800 estudiantes, por lo que invitó a todos los responsables de las diferentes áreas a que se integren y realicen las acciones que les dictará el personal de PROCIVY.
“Somos la primera institución que completará el plan, reto que nos permitirá dimensionar a la Universidad como un lugar en donde destacamos la cultura de la protección civil, pues recordemos que una de nuestras bases, no es sólo formar profesionales de excelencia, sino crear buenos ciudadanos y este convenio nos da la oportunidad de fortalecer nuestra visión”, resaltó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, felicitó a la UTM por aceptar ese compromiso que beneficiará a toda la población estudiantil que asiste al plantel a diario.
También reconoció la labor del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, quien junto con su equipo realiza un trabajo serio, organizado y con una estrategia basada en la prevención.
“Yucatán es un estado que se da el lujo de trabajar con buenos niveles de seguridad, el Gobernador ha mencionado en varias ocasiones que prevenir es una estrategia, una política de Estado”, aseveró Aguilar Góngora.
El compromiso 207, a la letra dice que hay que “capacitar y concientizar en materia de protección civil a escuelas y centros de trabajo con la finalidad de que conozcan las medidas y precauciones a tomar en caso de emergencia; además de fortalecer a las unidades municipales en la materia para la reacción ante desastres naturales”.
Atestiguaron la firma del convenio, la directora del Área de Vinculación, Isabel Rivas Castilla; y todos los responsables de los diferentes departamentos con los que cuenta la UTM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario