miércoles, 25 de mayo de 2011

YUCATAN TIENE MODELO UNICO PARA ATENDER OBESIDAD INFANTIL.



Con las acciones emprendidas en el marco del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil (PIAOY), el Gobierno del Estado ha definido la ruta para combatir esta enfermedad que aqueja a una tercera parte de los alumnos de primaria y secundaria.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, quien ofreció una conferencia en el II Congreso Internacional de Cultura Física, inaugurado este día en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.
Ante más de 500 maestros y estudiantes de Educación Física, de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal, el secretario de Educación explicó que el PIAOY consta de los componentes educativo, clínico de atención integral y de investigación.
“El objetivo del proyecto es disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad. La Secretaría de Educación se enfoca en educar acerca de la actividad física y los hábitos de alimentación saludables para los escolares”, explicó el Dr. Godoy Montañez.
El modelo clínico de atención, único en el país, incluye una valoración completa y multidisciplinaria de los alumnos a quienes se les detecta sobrepeso y obesidad en las escuelas, con el apoyo de maestros capacitados.
La atención se ofrece en la Unidad Cardiometabólica, operada por las Secretarías de Educación y Salud, así como por la Universidad Autónoma de Yucatán. En esta instancia se realizan análisis de medicina general, química sanguínea y se aplica un instrumento psicométrico, para determinar los factores que producen la enfermedad en cada individuo.
Los resultados obtenidos en el proceso de diagnóstico, se complementan con la atención de especialistas en medicina del deporte, que incluye una evaluación morfofuncional y valoración ortopédica, para definir rutinas de ejercicio físico personalizadas.
Este tratamiento se aplica en los Centro de Ejercicio Terapéutico que operan a contra turno, en escuelas de educación básica, con el apoyo de maestros de Educación Física capacitados. En la fase de prueba piloto del proyecto, se registran 120 casos de alumnos que han requerido este tipo de atención.
En el caso del componente educativo, se han capacitado a los profesores de educación física, padres de familia y responsables de las cooperativas de las 100 escuelas que forman parte de la prueba piloto del PIAOY, desarrollada en el ciclo escolar 2010-2011.
Así mismo se ha producido material didáctico y audiovisual sobre nutrición y actividad física, para maestros y alumnos.

No hay comentarios: