viernes, 20 de mayo de 2011

QUIEREN SER LOS MEJORES CANTANDO EL HIMNO.



Con el propósito de inspirar el patriotismo y respeto a los símbolos nacionales entre los alumnos de Educación Básica, fueros realizados el Concurso de Interpretación del Himno Nacional de Telesecundaria y el de Educación Indígena en lengua maya, en los que participaron más de 600 alumnos.
En el caso del XVI Concurso de Interpretación del Himno Nacional en lengua maya, realizado en la Secretaría de Educación, participaron 200 alumnos, divididos en seis coros los cuales representaron a las regiones del nivel.
El coro ganador fue el de la Escuela Primaria Bilingüe “Benito Juárez García”, de Hunukú, Temozón, el cual representó a la región de Tizimín. El segundo lugar fue para la escuela “José María Iturralde Traconis”, de la comunidad de Kanxoc, por la región de Valladolid.
El coro de la primaria “José María Luis Mora” de Kinil, Tekax, representante de la región de Peto, obtuvo el tercer lugar de la competencia.
Por la región de Maxcanú asistió la escuela “18 de Marzo” de la población de San Simón, Santa Elena; y por la región de Ticul, la primaria “Chilam Balam” de la población de Chumayel, Chumayel. Por la región de Sotuta concursó la escuela bilingüe “Felipe Carrillo Puerto”, de la población de San José Oriente, Hoctún.
La Coordinación de Telesecundaria realizó la selección del coro que representará al subsistema en el XXIX Concurso de Interpretación del Himno Nacional, que se realizará el 7 de junio en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”:
El ganador del concurso, llevado al cabo en la Secundaria Federal número 5, fue el coro de la Escuela Telesecundaria “Fernando Montes de Oca”, de la localidad de Manuel Cepeda Peraza, municipio de Tekax.
El segundo lugar fue para la escuela “Joaquín Baranda”, de Canicab, Acanceh; y el tercero para el coro de la Telesecundaria “Graciano Ricalde Gamboa”, de Sisbichén, municipio de Chemax.
Cada una de las interpretaciones fue evaluada de acuerdo con el matiz, dicción, texto, ritmo, entonación, calidad sonora y acoplamiento del coro.
Participaron 405 alumnos en 12 coros, representando al mismo número de zonas escolares del subsistema.

No hay comentarios: