jueves, 19 de mayo de 2011

ENTREGAN SEGURO DE MAR A VIUDAS DE MARINOS



El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, exhortó a las cooperativas pesqueras para que inviten a sus agremiados a que se inscriban al programa Seguro en el Mar.
En la sala de juntas del palacio municipal de Progreso, Menéndez Bojorquez, hizo efectivo el segundo pago del Seguro en el Mar, a las viudas María Felipa Nery Pech Gío y María del Socorro Rodriguez.
Asimismo hizo entrega del primer pago del seguro en el mar a la señora Faridi Beatriz Vázquez Novelo, quien hace unos días sufrió la pérdida de su esposo, Bogar Josué Quetz Rendiz. La sumatoria total de estos pagos fue de 15 mil pesos más las despensas familiares.
El funcionario estatal invitó a los pescadores que no están inscritos en el programa, para que lo hagan, acudiendo a la oficina de la Dirección de Pesca de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, llevando copia de su acta de nacimiento, CURP, credencial de elector del solicitante y beneficiario, así como algún documento que acredite que es pescador.
El titular de Fomento Agropecuario y Pesquero, abundó que el Programa Seguro en el Mar aplica, a todos aquellos que laboran en la actividad pesquera, ya sea en la flota ribereña, de mediana altura o de altura; vivan o no en las comunidades costeras del litoral yucateco. Sin embargo, si es necesario que estén inscritos en el padrón de beneficiarios, para que en caso de su defunción su familia reciba $5,000.00 para gastos funerarios y trámites legales (apoyo único); $3,500.00 de pensión económica (durante seis meses) y una despensa alimenticia tipo familiar (durante seis meses).
Además, distinguió la labor de los diputados federales por proponer ante el Congreso de la Unión que el programa Seguro en el Mar sea proyectado a nivel nacional y así obtenga recursos propios para ayudar a los pescadores, no sólo de Yucatán, sino de todo el País.
Por su parte, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales agradeció a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por éste programa, que efectivamente es de gran ayuda para las familias de los pescadores fallecidos, ya que las auxilia para cubrir sus necesidades apremiantes.
Delfin Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura, informó que aproximadamente un total de 2,700 pescadores del municipio de Progreso están inscritos en el programa Seguro en el Mar.
También, lamentó que pescadores fallecidos durante la actividad no se hayan podido inscribir, ya que dejan en la indefensión a sus familias, como es el caso de los pescadores desaparecidos de la comisaría de Chicxulub Puerto, que sólo uno, de los tres pescadores, logró inscribirse al programa.

No hay comentarios: