viernes, 20 de mayo de 2011

ARRANCA PROGRAMA VIGILANTE COMUNITARIO Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA



El H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Dirección Municipal de HABITAT; presenta el Proyecto Vigilancia Comunitaria; un proyecto donde el objetivo es la capacitación de los adultos mayores quienes serán los trabajadores comunitarios que se encargarán de la vigilancia de calles en cuanto a desperfectos y necesidades.
Vigilante Comunitario es un esfuerzo más del Ayuntamiento de Progreso que, se dio cuenta de que la cabecera municipal no contaba con apoyo directo para los adultos mayores; pues programas como OPORTUNIDADES o 70 y más abarcan únicamente comisarías. María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, decidió involucrarse con el Programa HABITAT, para beneficiar a estos adultos mayores mediante un apoyo económico mensual pero de igual manera el beneficiario tendría que realizar un tipo de actividad para beneficio de su comodidad. Los beneficiarios serían los vigilantes en su colonia pues harán recorridos, observarán anomalías como iluminación, basura, agua potable, obras, vandalismo, etc.; hacer llegar estos reportes para que se tomen cartas en el asunto. De igual manera, el Ayuntamiento o la persona misma estará en sinergia con la policía para reaccionar en casos delictivos para no quedar expuestos en su integridad. El Vigilante Comunitario no es policía vecinal, lo que hace es checar aspectos de comuna que hagan falta por su colonia, explicó ampliamente el Director Municipal de HABITAT, Lic. Luis Uribe Magadán.
A continuación el Comdte. Juan Carlos Morales Silva, Subdirector Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso detalló una serie de recomendaciones al Vigilante Comunitario para que cuando noten que se realice un delito no traten de confrontar a estas personas, pues pueden poner en riesgo su integridad. “Estos delitos nos los reportan a través de la Dirección de HABITAT o de los números de emergencia 066, 060 ó 103 y el teléfono de la Policía Municipal que es el 935-00-26
El acto fue presidido por María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, acompañada de Carlos Santos Marcín, Representante del Lic. Fernando Medina Gamboa, Delegado de la SEDESOL Yucatán así como el Dr. Jesús Joaquín Muñoz, Secretario de la Comuna y de la Profra. Concepción Almeida Estrada, Síndico Municipal. La Regidora de Obras Públicas, Desarrollo Social y HABITAT, CP. Nelly Gutiérrez Rebolledo, el Lic. Luis Uribe Magadán, Director Municipal de HABITAT y la Directora del DIF Municipal, Lic. Cristina González Gamboa estuvieron presentes así como los Comandantes Roberto Iván Pacheco Aranda y Juan Carlos Morales Silva, Director y Subdirector Municipales de Seguridad Pública y Tránsito.
En su mensaje, el Lic. Fernando Medina Gamboa agradeció a la alcaldesa y reconoció el trabajo que se realiza en esta administración para involucrar a las personas de la tercera edad que se congregaron y que darán comienzo a este proyecto. “Hoy damos el banderazo de inicio de este proyecto en el Municipio de Progreso. Quiero que sepan que todos ustedes tienen muchas cosas que contar, son personas que tienen mucha experiencia que han conocido y saben cómo es su territorio. Les invito a que ese trabajo lo podamos llevar a cabo con mucha tranquilidad contribuyendo a que su municipio sea cada vez mejor levantando los informes que sean necesarios para que el municipio sea más seguro, más limpio y sea mejor” expresó el funcionario de SEDESOL.

No hay comentarios: