jueves, 19 de mayo de 2011

CELESTUN TENDRA ARRECIFES ARTIFICIALES



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, constató el arribo de las estructuras de arrecifes artificiales al puerto de Celestún.
Como parte del Programa Arrecifes Artificiales, un total de 250 estructuras se verterán frente a las costas de dicho puerto. La inversión total es de 1’095,185 pesos, con aportación del Gobierno Estatal y Gobierno Federal.
Menéndez Bojorquez, informó que el Programa de Arrecifes Artificiales favorecerá a los municipio de Progreso, en la comisaría de Chicxulub Puerto; Río Lagartos, San Felipe y en la comunidad del Cuyo, municipio de Tizimín.
Acompañado de los pescadores pertenecientes a las cooperativas “Chucay” y “Nohoch Cuch” quienes serán los responsables del cuidado de los arrecifes, Menéndez Bojorquez, destacó que para el 2012 los 15 puertos, que comprende el litoral yucateco, serán beneficiados con el programa, ya que éste proyecto implementado por el Gobierno del Estado es de vital importancia para la reproducción de la biomasa y repoblamiento de las especies marinas.
Estos arrecifes cumplen varias funciones y sirven como sitios de encuentro, anidación, reproducción y crianza de peces juveniles; con el consecuente aumento de la biomasa y el respectivo beneficio hacia la pesca comercial. También, pueden ser aprovechados para actividades alternativas a la pesca como son el buceo y la pesca deportiva, precisó el funcionario estatal.
El Ing. Javier Dajer Miguel, Director General de la empresa Reef Ball, explicó que en Celestún se verterán 250 arrecifes artificiales, formando 5 zonas con 50 estructuras, son 7 estructuras diferentes debido a la diversidad de las especies.
Abundó que las estructuras están fabricadas de concreto y están especialmente diseñadas para lograr la aplicación y propagación de los corales y también como sitio de anidación, reproducción y crianza de especies juveniles. Así mismo comento que dichas estructuras no contiene ningún tipo de metal, así como ningún elemento tóxico, ni peligroso. Se estima que la vida útil de estas unidades es de 500 años.

No hay comentarios: