sábado, 3 de abril de 2010

EXITOSOS TRASPLANTES DE RIÑÓN A JÓVENES YUCATECOS

Roberto Lugo y Arif Aké, los dos primeros jóvenes yucatecos sometidos a trasplante de riñón por parte de médicos del sector salud de Yucatán de manera exitosa, fueron recibidos este día por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a un par de meses de la intervención practicada.
Acompañada del secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, la mandataria felicitó a los jóvenes oriundos de Izamal y Cacalchén por su valentía y ganas de salir adelante, pues ambos no sólo gozan de buena salud, sino que incluso ya tienen planes para viajar de inmediato a estudiar a España y el segundo posiblemente a Canadá.
El trasplante de riñón de los jóvenes de 27 y 24 años de edad, respectivamente forma parte del programa puesto en marcha por autoridades estatales, gracias al convenio firmado con la Fundación Telmex y Fundación Alex, que permitirá este tipo de intervenciones de manera gratuita en la entidad a personas que no cuenten con ningún tipo de seguridad social.
Ortega Pacheco reiteró a los jóvenes que dicha medida es parte del programa prioritario para atender a personas con problemas renales en Yucatán, en donde la situación económica no sea un obstáculo para la atención de quien más lo necesita.
El secretario de Salud indicó que quienes no cuenten con Seguro Social o Issste, podrán acceder a un trasplante gratuito y se podrán atender conforme a los lineamientos establecidos tanto con las citadas fundaciones, como con el Centro Nacional de Trasplantes.
En el caso de los dos yucatecos atendidos gracias al convenio establecido, fueron intervenidos quirúrgicamente en un hospital privado, pero por médicos del sector salud y en breve, dichas operaciones podrán realizarse en definitiva en el Hospital Agustín O’Horán, de esta capital.
Arif Aké agradeció a la mandataria estatal el apoyo, lo que le ayudó a salir de un problema agudo de insuficiencia renal, lo que le permitirá regresar a Cozumel y en breve definir si continuará su carrera de comercio internacional en Canadá.
“Qué bueno que existen este tipo de programas, estoy muy agradecido con la Gobernadora y luego de esta experiencia planeo sumarme a los trabajos de la Fundación Nacional de Trasplantes, para ayudar a quienes como yo necesitan de ayuda”, dijo.
Por su parte, Roberto Lugo también mostró su beneplácito por la ayuda recibida, lo que le permitirá que este mismo domingo aborde su avión con rumbo a España, donde continuará con sus estudios de ingeniería biomédica.
Los jóvenes yucatecos que vieron amenazada su vida a causa de los citados problemas de insuficiencia renal aguda, encabezan de esta manera la lista de un sinnúmero de yucatecos que podrán ser atendidos en el futuro, tras las acciones en favor de quienes más lo necesitan.

No hay comentarios: