lunes, 29 de marzo de 2010

BENEFICIOS PARA EL TURISMO Y EL DESARROLLO SOCIAL

La adquisición de los terrenos de la zona arqueológica de Chichén Itzá y zonas aledañas anunciada este día, detonará una serie de acciones que serán implementadas como parte de la estrategia en beneficio del turismo estatal y el desarrollo social de pobladores que habitan en sus inmediaciones, anunció el Patronato Cultur.
Tras el acuerdo que dio paso a la firma del convenio de compra-venta de 80 hectáreas de terreno correspondiente a la citada zona arqueológica, se informó que el proyecto permitirá la atención de temas prioritarios como: el ambulantaje, la atención a artesanos, el crecimiento de poblados circunvecinos, la planeación de nuevas vialidades, así como el desarrollo del Aeropuerto de Kaua. De acuerdo con lo proyectado, se prevé un crecimiento sustentable de toda la zona, incluida la preservación de la flora, fauna, suelo y subsuelo, no sólo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Nueva Maravilla del Mundo y Patrimonio de la Humanidad, sino que los beneficios de la decisión estatal se extenderán a las áreas que conforman su entorno. Datos del Instituto Nacional de Antopología e Historia (INAH) señalan que en nuestro país existen más de 39 mil zonas arqueológicas. De ellas, 173 están abiertas al público y el gobierno federal es dueño de seis: Palenque, Tulum, Teotihuacán, Cacaxtla, Cholula, el Templo Mayor y una parte de Tlatelolco. El resto se encuentran ubicadas en terrenos estatales, municipales, comunales, ejidales o de propiedad privada. En el caso de los terrenos propiedad de los gobiernos de los estados o municipales, se tienen registros de la zonas arqueológicas de El Tajín, Plazuelas, Tantoc y Monte Albán, a los que a partir de ahora se suma Chichén Itzá. La adquisición de los terrenos de la zona arqueológica considerada una de las principales capitales del mundo maya, traerá innumerables beneficios sin descuidar nuestra riqueza cultural, toda vez que continuarán los convenios con autoridades del INAH para coadyuvar en la conservación del patrimonio arqueológico y los asentamientos prehispánicos. Especialistas continuarán con los trabajos concernientes a la investigación, de registro y conservación, así como las medidas para el mantenimiento del sitio, como sucede con todos los enlistados en el Sistema de Registro Arqueológico. El anuncio de la adquisición de los terrenos permitirá continuar con el cuidado, desarrollo y crecimiento de Chichén Itzá como uno de los más grandes atractivos del mundo, reconocidos por la UNESCO. La firma del convenio de compra-venta del predio donde se erige una de las Nuevas Maravillas del Mundo, antecede al concierto del cantante inglés Elton John programado para este sábado, espectáculo que ha acaparado la atención del público a nivel internacional.
Chichén Itzá ha cobrado mayor relevancia en el contexto internacional, al ser nombrada como una de las nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Ha sido sede de los conciertos de Plácido Domingo en el 2008, Sarah Brightman en el 2009 y lo será de Elton John el próximo sábado 3 de abril.

No hay comentarios: