En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud que inició este lunes en Tizimín, la Asociación Dental Mexicana (ADM), organismo filial de la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C., reconoció el talento de infantes yucatecos a través del concurso “Dibujando sonrisas”, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la limpieza bucal.
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que dicha iniciativa tiene el aval del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y la Subdirección de Salud Bucal a través de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría federal del ramo (SS), los cuales buscan fomentar buenos hábitos por medio del arte, promoviendo esas enseñanzas en escuelas primarias a través del dibujo y la pintura.
Mendoza Mézquita subrayó que las acciones de esta Semana Nacional se suman a la estrategia integral de las Jornadas por la Salud y el Bienestar de la Mujer, llegando a diversos municipios con labores preventivas que fomentan en la población estilos de vida saludables, buscando disminuir los índices de morbilidad por diversas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
El funcionario agradeció el esfuerzo de las autoridades educativas sumado al del personal del ramo para emprender actividades curativas y preventivas de salud bucal, en donde se priorizan las atenciones médicas a grupos poblacionales vulnerables como infantes, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada.
En la ceremonia de premiación del concurso “Dibujando sonrisas” la alumna de primero “A” de la escuela “Américo Vespucio”, Natalia Ayuso Ricalde, recibió una mini laptop por haber ganado el primer lugar categoría A con el dibujo “Natalia por la mañana”. El premio fue otorgado por el representante de la presidenta de la ADM, Cecilia Guadalupe Melchor Soto, Daniel Pérez Domínguez.
Asimismo se otorgaron reconocimientos a Marian Esquivel Menéndez, ganadora de la categoría C del sexto “A” de la escuela Montessori “Edouard”; y Leandro Isaac Ek Pech, del cuarto “A” de la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de Dzilam González.
Las acciones básicas de esta Semana Nacional de Salud Bucal abarcan un total de 333 mil 947 actividades preventivas que beneficiarán a 83 mil 961 personas del 4 al 10 de noviembre.
Los esquemas comprenden detecciones de placa bacteriana, pláticas educativas sobre salud bucal, técnicas de cepillado, aplicaciones tópicas de flúor y el uso del hilo dental, además de profilaxis y obturaciones con aplicado de resina fotopolimerizable. Dichas acciones son reforzadas por 160 odontólogos en todo el estado.
En el evento estuvieron la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Rudy Humberto Coronado Bastarrachea; y la responsable y coordinadora estatal de Salud Bucal, Margarita Ofelia Betancourt Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario